Empresa

Pagar por las bolsas de plástico será obligatorio en todas las tiendas

caja supermercado

A partir de 2018 todos los consumidores deberán pagar entre 5 y 30 céntimos por una bolsa de plástico. Se prohíbe a los comercios la entrega gratuita de las mismas.

Actualmente la mayoría de cadenas de supermercados e hipermercados cobran por las bolsas de plástico, pero no es una exigencia legal. Esto cambiará a partir del uno de enero de 2018, cuando entrará en vigor una nueva norma que prohíbe la entrega gratis de bolsas incluso en los establecimientos más pequeños.

El proyecto de Real Decreto de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es el resultado de la directiva europea de 2015, cuyo objetivo es rebajar al máximo el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables.

El precio de cada bolsa oscilará entre los 5 y 30 céntimos de euro, en función del espesor y material de la misma. Se cobrará entre 5 y 10 céntimos por cada bolsa compostable y entre 10 y 15 para las no compostables. Las bolsas oxodegradables de menos de 50 micras estarán prohibidas, mientras que las que superen este espesor costarán al menos 30 céntimos.

¿Es el fin del ticket de compra de los supermercados?

Con la nueva norma se estima que un consumidor medio podría gastar hasta 11 euros en bolsas de plástico en un año. En caso de incumplir la normativa, los establecimientos serán sancionados con multas. Se barajó la opción de imponer una tasa o impuesto por bolsa, no obstante se concluyó que la prohibición sería más eficaz de cara a la reducción del consumo. La multa variará según la gravedad.

Actualmente la tasa de reciclaje de bolsas de plástico en España no alcanza el 10%. Una de las medidas que se ha tomado ha sido la sustitución por de bolsas de papel, que ya se usan en un 65% de los comercios.

La obligación comunitaria ha ofrecido dos opciones a los Estados. La primera es implementar medidas para alcanzar un consumo anual que no supere 90 bolsas de plástico por persona para diciembre 2019, reduciéndolo a 40 para finales de 2025. Tales cifras parecen inimaginables en España donde, pese a haberse reducido el consumo de bolsas en un 56% desde 2007, cada español compra de media 238 al año.

La norma se impondrá con carácter general, admitiendo pocas excepciones. Entre ellas se admite la entrega de bolsas con un espesor inferior a 15 micras siempre y cuando sean necesarios por razón de higiene, o se utilicen como envase para alimentos a granel.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!