Empresa

Orange se suma a la ola ‘fintech’ con su propio banco móvil

facua denuncia orange

2016 está siendo el año de la transformación digital de la banca y de la irrupción de nuevos modelos de negocio que aúnan las nuevas tecnologías y las finanzas de toda la vida, los conocidos como ‘fintech‘. Si al ejemplo de la profunda reforma interna llevada a cabo por entidades tradicionales como el BBVA o laCaixa le unimos el interés de Google, Samsung o Apple por sacar tajada de este mercado, conseguimos una tarta muy apetecible para que otros jugadores quieran unirse también a la batalla. Y, en esa lucha, acaba de introducirse Orange.

El operador de telecomunicaciones francés ha anunciado una alianza estratégica con Groupama Banque que, en realidad, consiste en la adquisición del 65% de este banco, dejando el 35% restante en las manos de la propia Groupama (grupo que, de esta forma, se centra en sus negocios más lucrativos en torno a los seguros de coche y vida). Bajo esta operación, la entidad pasará a llamarse Orange Bank y lanzará un servicio financiero para particulares y empresas 100% móvil que estará operativo en Francia a partir de 2017.

Así lo ha confirmado la propia ‘telco’ en un comunicado oficial, en el que también aluden a que esperan alcanzar a dos millones de clientes con este nuevo concepto de banca digital. Entre otros productos, el nuevo Orange Bank ofrecerá los principales servicios financieros que conocemos en la actualidad, desde cuentas corrientes hasta préstamos, pasando por transferencias, cuentas de ahorros o seguros.

España, en el plan de expansión

La adquisición está prevista que culmine, una vez superados todos los obstáculos legales, a finales de este mismo año, con lo que el nuevo Orange Bank comenzará su actividad a principios de 2017. En un principio lo hará sólo en el país galo, aunque el operador ya ha anunciado que en sus planes de expansión hay anotados dos países a los que le gustaría expandirse próximamente: Bélgica y España.

En Francia, el nuevo servicio de banca de Orange se ofrecerá, como es obvio, a través de los servicios digitales que esta firma ofrece a sus clientes en smartphones, tablets, Internet y televisión. Además, toda las tiendas y distribuidores autorizados de Orange también comercializarán esta nueva propuesta financiera, al igual que lo harán todos los comerciales de la extensa red de Groupama en ese país.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.