Empresa

Oracle y Hewlett Packard Enterprise vuelven a las andadas judiciales

oracle-avion

Oracle acusa de violación de su propiedad intelectual y competencia desleal a HPE por utilizar a un tercero, Terix, para evitar el soporte oficial de Solaris.

Como si de un boomerang se tratara, la vieja guerra judicial entre Oracle y HP, ahora reencarnada en Hewlett Packard Enterprise, vuelve a la primera plana de la actualidad. Aunque ahora es Oracle la que ha demandado en primer lugar a HPE.

Así pues, los de Larry Ellison han interpuesto una denuncia contra su viejo rival, acusando a la firma de Meg Whitman de varios delitos, entre ellos violación de su propiedad intelectual y competencia desleal. Todo se remonta a la alianza existente entre HPE y una compañía llamada Terix Computer Company, dedicada a soportar software de terceros. Al parecer, este partner de Hewlett Packard Enterprise ofrecía soporte para el sistema operativo Solaris de Oracle sin autorización de este último.

De este modo, los clientes de hardware de Hewlett Packard Enterprise podían seguir utilizando este sistema operativo y recibir parches de software, actualizaciones y correcciones de errores por cortesía de Terix, a un precio inferior al que opera Oracle.

No es la primera vez que Oracle se enfrenta a Terix y las compañías que la usaban de salvaguarda frente a las políticas comerciales y de soporte de Ellison y los suyos. De hecho, Oracle detectó las prácticas supuestamente fraudulentas de HPE a raíz de una demanda anterior contra la propia Terix (a la cual un juez obligó en verano a pagar 57,7 millones de dólares en daños y perjuicios) y SAP, que compró una empresa dedicada al mismo tipo de soporte no oficial: TomorrowNow. La firma germana, informa Business Insider, después de muchos tiras y afloja con Oracle acabó acordando un pago de 356,7 millones de dólares en 2014, después de que se desestimara la petición inicial de la compañía roja de más de 1.300 millones de dólares.

Recordando el caso Itanium

Decir que la relación entre HPE y Oracle es tirante es, cuanto menos, una visión extremadamente optimista. Lo cierto es que ambas empresas llevan en una disputa constante desde que Oracle adquiriera Sun Microsystems, entrando a competir de lleno contra HP en el mercado del hardware. Posteriormente llegaría la marcha del que fuera CEO de HP, Mark Hurd, en dirección a Oracle, justo cuando la firma comenzaba su declive en medio de un amplio escándalo en torno a los gastos de ciertos directivos, incluyendo el propio Hurd.

Coincidiendo con la llegada de Hurd a Oracle (en su momento como copresidente, actualmente ejerce como coCEO), HP denunció a Oracle por la decisión de esta última de abandonar el desarrollo y soporte de sus productos para los servidores basados en Itanium, tecnología que en su última etapa ya sólo era soportada por HP e Intel. La justicia acabó dando la razón a HP y obligando a Oracle a retomar el soporte al que se había comprometido para estos clientes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.