Empresa

Oracle sale de compras para reforzar su apuesta cloud

oracle-avion

En las dos últimas semanas, Oracle ha comprado sendas compañías verticales basadas en la nube: Textura (construcción) y Opower (energía).

Desde 2011, cuando Oracle escenificó en su evento OpenWorld la entrada en el mercado del cloud computing, la apuesta de la firma fundada por Larry Ellison por la nube ha sido extraordinaria. Así lo demuestran sus resultados financieros, en los que los ingresos provenientes de sus servicios en la nube compensan la bajada en sus mercados tradicionales de software y hardware. Y, por otro lado, sus últimos movimientos en el mercado también denotan que el futuro de Oracle pasa, sí o sí, por el cloud computing.

No en vano, hoy hemos conocido que Oracle va a adquirir Opower, un proveedor de servicios verticales de nube, por nada menos que 532 millones de dólares. Entre otras funcionalidades, la tecnología de Opower permite a empresas de energía recoger los datos de los sensores instalados en los domicilios u oficinas de sus clientes, procesando toda la información y haciéndola práctica y sencilla para los gestores de las distintas empresas. En concreto, informa el portal Techcrunch, los servicios recién adquiridos por Oracle son usados actualmente por más de 100 empresas de todo el mundo, unos 60 millones de usuarios, con más de 600.000 millones de lecturas gestionadas.

Aunque se trata de un mercado de nicho, es muy probable que la unión de Opower y la división Oracle Utilities dé buenas noticias a Ellison, Catz y Hurd en los próximos meses, ya que esta unión se podría consolidar como el referente internacional de servicios en la nube para industrias críticas como el sector energético.

Oracle compró Textura la pasada semana

Decíamos que el interés de Oracle por incrementar su presencia en el negocio cloud, vía adquisiciones, era parte de un patrón o estrategia mantenida desde hace años. Buena prueba de ello es que, hace apenas una semana, la misma compañía compró otra compañía especializada en este tipo de tecnologías en la nube, Textura, por otros 663 millones de dólares.

También en esta ocasión, las sinergias entre las tecnologías de Textura y Oracle son claras. Y es que, a su portfolio de soluciones para la gestión de proyectos (obtenidas a raíz de otra compra, la de Primavera, en 2008) se unen ahora capacidades de gestión de contratos y pagos basadas en la nube, especialmente orientadas a la industria de la construcción.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.