Empresa

Oracle podría comprar Accenture: el bombazo TIC de la década

Con un valor de más de 68.000 millones de dólares, Accenture sería la pieza perfecta para convertir a Oracle en el rey absoluto de las adquisiciones TIC.

La historia del sector tecnológico se ha construido sobre la base de grandes adquisiciones: Lenovo y la unidad de ordenadores de IBM, HP y Compaq, Oracle y Sun Microsystems, más recientemente Dell y EMC… Pero parece que la operación más destacada de lo que resta de década ya se está gestando, con dos protagonistas cuanto menos inusitados: un proveedor de hardware, software y soluciones cloud junto a una consultora TIC. Y no dos cualquiera: Oracle estaría interesada en hacerse con Accenture, el gigante de los servicios tecnológicos.

Así lo asegura The Register, adelantando que Larry Ellison y los suyos habrían contratado especialistas en adquisiciones y finanzas para valorar si la compra de Accenture sería viable y cuáles serían “las sinergias que se crearían” de llevarse a cabo la operación. Según las fuentes consultadas por ese portal, la posible compra estaría en una etapa muy temprana todavía, por lo que ni tan siquiera se conoce si ha habido algún acercamiento formal entre ambas organizaciones.

La adquisición de Accenture por parte de Oracle cobraría dimensiones épicas por el montante total en que se tendría que cerrar. No en vano, la consultora tiene una capitalización bursátil de más de 77.500 millones de dólares y la posición de sus principales accionistas es de mantener la inversión, con lo que la oferta del gigante rojo debería ser extraordinariamente atractiva.

Y si bien Oracle está acostumbrada a grandes compras (PeopleSoft -10.000 millones-, Sun Microsystems –8.200 millones– o NetSuite –9.300 millones-), nunca antes ha encarado una absorción de semejante calado. Eso sí, la reina de las bases de datos dispone de dinero suficiente para sufragar gran parte de la operación, ya que sus reservas de efectivo ascienden actualmente a más de 68.000 millones de dólares.

De fraguarse todos estos condicionales, Oracle estaría yendo contra las tendencias actuales de mercado, en la que cada vez más grandes multinacionales están deshaciéndose de sus unidades de servicios para centrarse en su ‘core’ de negocio, bien mediante ventas o escisiones estratégicas. Entre los ejemplos más notorios encontramos a IBM (incluida su actividad en España) o uno de los grandes rivales del gigante rojo, Hewlett Packard Enterprise, que se ha deshecho de su división Enterprise Services en favor de una empresa conjunta con CSC.

*ACTUALIZACIÓN: El domingo 2 de abril, portavoces de Oracle han negado que exista ningún interés por parte de esta compañía en adquirir o realizar cualquier otro movimiento corporativo respecto a Accenture, si bien no han negado la existencia del informe que salió a la luz en primera instancia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.