Empresa

Oracle, denunciada por su Comité de Empresa Europeo por supuestos EREs ilegales

Escrito por Ana Muñoz

El Comité de Empresa Europeo de Oracle ha denunciado a la empresa ante el Tribunal de arbitraje de Reino Unido por, supuestamente, estar ejecutando EREs ilegales.

Hace unos días supimos que Oracle España había presentado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría al 15% de la plantilla de nuestro país, es decir, a unos 252 trabajadores de Madrid, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia.

En un primer momento, UGT y CCOO mostraron un “rechazo total” a este hecho porque aseguraban que no estaba justificado debido a los últimos resultados de la empresa.

Según estos sindicatos, la compañía estadounidense habría registrado un beneficio neto de 4,45 millones de euros en 2016, lo que implica una cifra cuatro veces superior a la del año anterior.

Pues bien, hay un nuevo capítulo de la historia. Después de que se reunieran en varias ocasiones con el bufete de abogados de la organización, Baker & McKenzie, parece que las negociaciones llegaron a un acuerdo que se ratificó el pasado lunes.

Oracle saca la chequera para comprar Moat, una firma de rastreo publicitario

A pesar de que no han podido detallarnos con exactitud las condiciones del convenio por cuestiones de confidencialidad, Javier Esteban, Secretario Comité de Empresa Oracle Ibérica Madrid y Secretario General Sección Sindical UGT, ha confirmado a TICbeat que han conseguido “estar por encima de la reforma laboral de 2012, tanto por cantidad como de topes“.

Entre las condiciones acordadas se incluye la figura de la intercambiabilidad, que contempla que aquellos empleados que así lo deseen y que cumpliesen con los requisitos necesarios, pudieran presentarse voluntariamente como posibles sustitutos de los empleados afectados por el ERE.

Y es que, según el portavoz, una de las claves por las que Oracle ha realizado este ERE es por abaratar costes destruyendo puestos senior por junior, ya que “son más económicos”.

Además, argumenta que otra de las claves de este Expediente de Regulación de Empleo es la deslocalización de los puestos de trabajo y departamentos hacia centros de trabajo en países low cost, como Rumanía.

“La empresa afirma que esto se debe a una reestructuración, pero no es más que el resultado de una compañía que despotiza a golpe de talonario”, explica.

Denuncia a nivel europeo

Por otra parte, el Comité de Empresa Europea (EWC) ha interpuesto una denuncia contra la empresa en el Tribunal de arbitraje del Reino Unido, donde tiene su sede la multinacional Oracle en el Viejo Continente, por estar ejecutando supuestos EREs en Europa sin haber finalizado el obligado período de consultas en dicho EWC.

justicia espana

“En España hemos tenido que darnos más prisa, ya que por ley hay una serie de plazos marcados desde que se anuncia un ERE. Por eso hemos tenido que llegar a un acuerdo antes. Sin embargo, hay muchos otros países europeos que han sufrido una totalidad de despidos sin antes llegar a un acuerdo“, señala el portavoz.

Ante esta situación, Oracle ha preferido no hacer declaraciones al respecto “por política de empresa”.

Reuniones con PSOE y coalición IU/Podemos

Debido al revuelo que está causando la situación, el PSOE y la coalición IU/Podemos se reunió el pasado lunes con el Comité de Empresa de Oracle.

En un comunicado, ambos partidos políticos anunciaron su compromiso para plantear “iniciativas legislativas” para realizar una reforma sobre las situaciones de vulnerabilidad que sufren los trabajadores de empresas como Oracle como consecuencia de la política laboral del PP.

“Este ERE es el cuarto que sufre la empresa en seis años y, a pesar de que en otros países europeos se estén produciendo situaciones similares, en España es todo más fácil de ejecutar por la Reforma Laboral de 2012”, explica Jiménez.

Aún tendremos que ver cómo se resolverá este asunto, por lo que sólo nos queda esperar para ver en qué quedan estas “reformas legislativas”, así como la denuncia interpuesta a nivel europeo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.