Empresa

Oracle, condenada a pagar 3.000 millones a HP

Escrito por Eduardo Álvarez

Un juzgado ha dado la razón a HP, que denunció a Oracle por haber roto un contrato firmado entre ambas partes relativo al mantenimiento del software de unos servidores.

Oracle no para de recibir reveses judiciales. Hace aproximadamente un mes perdió un juicio contra Google sobre la propiedad de las patentes que hacen posible el desarrollo de Android. Ahora otro juez ha dictado sentencia en su contra. Un magistrado de California ha dado la razón a HP y condenado a Oracle a pagar 3.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Hewlett-Packard acusaba a Oracle de haber roto un contrato firmado entre ambas partes. En él se estipulaba que Oracle debía hacerse cargo de desarrollar el software necesario para los servidores basados en los procesadores Intel Itanium. Tras un dilatado proceso, la justicia ha estimado oportuno multar a Oracle por haber cancelado de forma unilateral el contrato, causando daños económicos de calado a HP.

El argumento que Oracle usa para defenderse es que HP declaró dichos procesadores obsoletos ya en 2011. Por su parte, HP argumenta que pese a ello, el contrato debería haber seguido vigente a falta de un acuerdo entre los dos firmantes. Al no continuar el soporta al software de los chips, los equipos que lo equipaban podrían haber quedado obsoletos por culpa de Oracle.

Además de la significativa cuantía de la multa, de 3.000 millones, el veredicto sienta precedente de cara a otros casos similares. A partir de ahora, al menos en California, los contratos seguirán vigentes a menos que las partes acuerden el cese del mismo. También será útil la sentencia para evitar que Oracle actúe de la misma forma en el futuro.

Vía | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez