Empresa

Oracle aclara que no compró Sun Microsystems con el fin de denunciar a Google

java programacion

Safra Catz ha explicado que el motivo para comprar Sun fue puramente “estratégico”, dada la dependencia que el software de Oracle tenía de este lenguaje de programación.

El caso judicial que enfrenta a Oracle y Google por el uso de las API de Java en Android no deja de dejarnos situaciones y comentarios para el recuerdo. Desde el parón en los tribunales que se dilató más de cinco años sin razón aparente hasta la recusación del principal experto de la acusación, son un sinfín las anécdotas que ha dejado el juicio más mediático del sector TIC desde la encarnizada lucha que mantuvieron la misma Oracle y HP en torno a los famosos procesadores Itanium.

En esta ocasión, recordemos que Oracle exige a Google una indemnización de 9.300 millones de dólares por entender que Google ha vulnerado su propiedad intelectual al utilizar 37 API abiertas de Java para que los desarrolladores de Java creen sus aplicaciones. Pues bien, en la última sesión del juicio, la CEO y directora financiera de Oracle, se ha visto obligada a aclarar que, en ningún caso, su empresa compró Sun Microsystems (creadora original de Java) con el único fin de denunciar a Google.

En ese sentido, y según informa la agencia ReutersSafra Catz ha explicado que el motivo para comprar Sun fue puramente “estratégico”, dada la dependencia que el software de Oracle tenía de este lenguaje de programación. Dicho de otro modo: su objetivo no era demandar a nadie, sino evitar que otros le demandaran o pusieran trabas a ellos.

Un juicio imprevisible

Las posturas en este caso son tan enfrentadas como imprevisible es el fallo del jurado en este tercer proceso judicial en el que se enfrentan Oracle y Google. En la primera contienda, el juez William Alsup falló a favor de Google, al entender que Java es un software de código abierto con lo que no está regulado a los beneficios de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Sin embargo, Oracle recurrió la sentencia de inmediato porque, si bien el código de Java puede usarse libremente, lo que se está dirimiendo es la utilización de 37 API (entornos de desarrollo) de Java en el sistema operativo Android, aspectos que sí están sujetos a la normativa de propiedad intelectual. Así lo entendió de hecho la Corte de Apelaciones, sentencia que fue favorable a Oracle.

¿Qué ocurrirá en esta ocasión? Oracle mantiene sus exigencias contra Google mientras que el buscador trata de defenderse aludiendo también a que podría haber tenido el permiso expreso de Sun Microsystems para usar dichas APIs sin coste alguno, extremo que los de Larry Ellison no aceptan en absoluto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Manuel Balderas

    API?? Esos no son entornos de desarrollo … si las API de Java no fueran libres, entonces de que sirve que el lenguaje lo sea es una tontería, Oracle sólo quiere dinero