Empresa

Open2SaaS, el marketplace de aplicaciones SaaS en la nube de Google

open2saas
Escrito por Redacción TICbeat

Si, como empresa, te relacionas con tus clientes a través de Internet, es imprescindible migrar tus servicios a la nube. Open2SaaS te permite hacerlo de forma muy sencilla.

La tecnología destinada a implementar el software de empresa en Internet ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Muchos empresarios aún siguen confiando en el viejo esquema cliente-servidor, vigente desde los orígenes de la informática. Es una implementación anticuada porque supone un desperdicio de recursos. En el momento en que la empresa crece, los gastos en hardware y gestión se disparan.

El futuro del SaaS (Software como Servicio) está en la nube. Desde el punto de vista de la empresa, todo son ventajas. El Cloud te permite contratar un hardware virtual que se estira o encoge en tiempo real, según tus necesidades. Sólo pagas por lo que usas, y las ampliaciones son automáticas.

Open2SaaS

Si alojas tus servicios de empresa (página web, tienda online, atención al cliente, etc.) en la nube, funcionarán en los servidores más potentes que existen, ofreciendo un rendimiento excelente a un coste muy inferior al alquiler de un servidor, o a un simple hosting. Con actualizaciones automáticas, implementación de mejoras en segundo plano de forma transparente, y la gestión eficaz de los servicios de los clientes, gracias a nuevas tecnologías como el Multitenancy.

Muchas empresas se resisten a migrar al Cloud porque no conocen la tecnología y tienen miedo de que su departamento de informática no sepa adaptarse al nuevo paradigma. Por eso existen plataformas como Open2SaaS, un marketplace de aplicaciones Cloud que permite llevar los servicios de la empresa a la nube de forma automatizada, sin necesidad de conocimientos de gestión de sistemas.

Open2SaaS

Open2SaaS es una colaboración entre la empresa española Indra y Google, para añadir capacidades Cloud a las aplicaciones open source más populares. Indra aporta la tecnología de software GPaaS, que se almacena en la Google Cloud Plataform, la plataforma en la nube de Google.

El concepto de mercado de aplicaciones hace referencia a la capacidad del cliente para elegir el software que necesita, por un precio fijo al mes. Lo personaliza según sus parámetros, y en unos pocos clics ya lo está utilizando en su empresa, listo para funcionar en la Red.

De momento, el marketplace de Open2SaaS ofrece el siguiente catálogo de aplicaciones:

  • Magento: Gestor de contenidos enfocado al comercio electrónico. Millones de tiendas online en todo el mundo han sido creadas con este software
  • Joomla: Sistema de gestión de contenidos para desarrollar páginas webs dinámicas e interactivas
  • Drupal: Otro CSM de creación de sitios web que destaca por su gran cantidad de funcionalidades
  • WordPress: Una de las formas más sencillas y eficientes para crear páginas webs y blogs
  • MediaWiki: Software desarrollado por la Fundación Wikipedia para crear enciclopedias online y webs informativas
  • SugarCRM: Un sistema de gestión de atención al cliente basado en LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP)
  • Mantis Bug Tracker: Software pensado para gestionar tareas en un equipo de trabajo
  • phpBB: Una de las plataformas de creación de foros más conocidas

Open2SaaS no sólo ha implementado estas herramientas en la nube, sino que permite que las empresas puedan utilizarlas al instante, en unos pocos clics. Si tienes aplicaciones propias también te ayudan a migrarlas al Cloud.

Open2SaaS

¿Qué ventajas aporta Open2SaaS?

Con dos empresas líderes a sus espaldas como son la multinacional española Indra y la propia Google, Open2SaaS garantiza el máximo rendimiento y seguridad de tus datos de empresa.

Se aloja en Google Cloud Plataform, la plataforma en la nube de Google que, entre otras cosas, elige los servidores en función de tu ubicación, para que estén lo más cerca posible de tus clientes y obtengas así la máxima disponibilidad.

Open2SaaS realiza backups diarios y semanales de todos los datos de forma automática, asegurándose de que nunca pierdes información. Al trabajar en la nube la escalabilidad es inmediata. Se añade hardware al ecosistema de su empresa cuando lo necesitas, de forma automática, y se retira cuando ya no lo usas. Sólo pagas por los recursos que empleas.

Google Cloud Plataform es una de plataforma de referencia a nivel mundial, destacando su alta disponibilidad. Nunca va a dejar a tu empresa sin presencia en Internet por un fallo o un error de hardware.

Como trabajas en la nube el rendimiento es máximo porque el sofware se ejecuta en los servidores remotos de Google, independientemente del ordenador que utilices para acceder a dichos servicios. Incluso aunque no sea muy potente. Y sin descargas ni esperas.

Todo ello por un precio fijo al mes, para que no te lleves sorpresas.

Open2Saas se ha convertido en un referente entre las plataformas de compra de aplicaciones SaaS, en el mercado Cloud español. Puedes obtener más información o contratar sus servicios en su página web Open2SaaS.

TICBeat para Open2SaaS.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.