Empresa

Reparto de alimentos, coches autónomos o vehículos de carga: los nuevos planes de Uber

Reparto de alimentos, coches autónomos o vehículos de carga: los nuevos planes de Uber

En el contexto de un evento organizado por Goldman Sachs en San Francisco esta semana, el CEO de Uber ha revelado algunos de los próximos e innovadores planes para la compañía de transporte colaborativo.

Dara Khosrowshahi nos sorprendía esta semana al detallar algunas de las próximas ambiciones de Uber: distribución de alimentos, vehículos de carga, vehículos autónomos, e incluso autobuses y bicicletas. Ya que el negocio de la compañía es movilizar personas entre un punto y otro, este propósito podría diversificarse para repartir productos y artículos, pese a que esforzarse en alcanzar estos objetivos implicaría invertir y seguir perdiendo dinero.

La valoración del ‘unicornio’ Uber se desploma mientras Travis Kalanick vende sus acciones

2017 fue el ‘annus horribilis’  de la startup, cuyo valor se deterioró un 30%, pasando de 69.000 millones a 48.000 millones de dólares. Además, perdió 4.500 millones y obtuvo un ingreso neto por 7.500 millones. Hace unos meses la compañía batía récords al cerrar su gran ronda de financiación por valor de 10.000 millones de dólares con SoftBank a la cabeza.

Además, la compañía se enfrentó a varias acusaciones y despidos por  acoso sexual, escándalos de ciberseguridad ocultados de forma intencionada y una cita en los juzgados por  el supuesto robo de miles de documentos sobre el coche autónomo de Waymo, filial de Alphabet. A todo ello se sumó la despedida de su CEO e impulsor Travis Kalanick, figura polémica donde las haya.

Khosrowshahi comparó Uber con Amazon en más de una ocasión durante su conferencia, afirmando que “los coches son para Uber lo que los libros son para Amazon”.  El CEO explicó que ya puede imaginar a Uber proveyendo toda la red de transporte de una ciudad hacia 2023. Según el director ejecutivo, la estrategia actual dará sus frutos pese a las pérdidas económicas, ya que si “eliminara sus nuevos negocios sería rentable, pero podría perderse oportunidades prometedoras”.

“El negocio que me entregaron es mejor de lo que pensé”, afirmó Khosrowshahi, agregando que todavía es preciso fortalecer la marca de Uber. Asimismo, reiteró el interés de Uber de salir a Bolsa y lanzar su oferta pública de acciones en algún momento de 2019. En torno a los vehículos autónomos, Uber quiere asociarse con compañías que los fabriquen para integrarlos en su flota, por el momento copada por conductores humanos. Este “enfoque híbrido” podría propiciar que la red de trabajadores se ampliase.

Fuente | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.