Empresa

20 millones de euros para pymes españolas que creen empleo digital

Nuevas ayudas para pymes que potencien el empleo digital

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, ha lanzado un nuevo programa de ayudas para pymes con el fin de fomentar la creación de empleo digital y la formación de los profesionales en esta materia. En total, destinará 20 millones de euros a esta iniciativa.

Las pymes que quieran proseguir con el proceso de transformación digital y llevar a cabo planes de formación específica, así como incorporar nuevos empleados a su organización, podrán inscribirse a través de la web de Red.es para optar a una de las ayudas del Ministerio de Industria. El cambio hacia la Economía Digital exige nuevos perfiles formados en el entorno TIC, lo que representa una excelente oportunidad para los nativos digitales.

Teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas han generado el 70% de empleo en el último año en nuestro país, estas subvenciones son fundamentales para crear empleo digital y enriquecer la formación de profesionales en este aspecto. En total, se destinarán 20 millones de euros para que las pymes españolas puedan llevar a cabo estos objetivos.

Transformación digital, la receta para la supervivencia de las pymes

Concretamente, dichas ayudas permitirán a las pymes desarrollar planes de formación e incorporar nuevos trabajadores a la organización. Las subvenciones cubrirán los planes de formación que incluyan un compromiso de contratación de  por lo menos seis meses para un mínimo del 30% de los alumnos que completen los estudios. No obstante, solo podrán ser autónomos un máximo del 5%.

Características de las ayudas para incentivar el empleo digital

La convocatoria estipula que el importe mínimo de las ayudas para las pymes será de 100.000 euros. El máximo, de dos millones. Las mismas cubrirán el 91,89% del coste de los proyectos de formación de las asociaciones y el 70% en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

En lo tocante la modalidad de empleo, se concederá hasta la mitad de los costes salariales de cada contrato, con un máximo de 3.000 euros por joven en contratación por cuenta ajena, una cantidad que desciende a los 1.800 euros en el caso de los autónomos.

Se han determinado tres grupos de regiones: Extremadura percibirá 500.000 euros; Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Ceuta se repartirán seis millones de euros y los 13,5 millones restantes se distribuirán entre el resto de comunidades autónomas.

 

Vía | Cinco días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.