Empresa

Nuevo golpe al taxi, el TJ concede más licencias a Uber y Cabify

Nuevo golpe al taxi, el TJ concede más licencias a Uber y Cabify

El Tribunal Supremo (TS) ha aprobado 80 nuevos permisos VTC -usados por los transportistas de Uber y Cabify- en dos sentencias sin precedentes, algo que podría sentar las bases para las siguientes adjudicaciones y que enfrenta de nuevo al sector del taxi con las apps de transporte colaborativo.

El sector del taxi no está para tirar cohetes, ya que de las miles de nuevas licencias VTC (de alquiler de vehículos con conductor) paralizadas a la espera de su fallo, 80 acaban de ser aprobadas. Según informan desde El Confidencial, la sala tercera de lo contencioso-administritativo del alto tribunal acaba de emitir las dos primeras sentencias concediendo 80 nuevos permisos de este tipo.

Estas VTC aprobadas se concederán en la Comunidad de Madrid y la sentencia siente precedente en materia de jurisprudencia, ya que se aguarda que de aquí a enero el Supremo apruebe más de 300 licencias. Solamente sumando entre Madrid y Barcelona, quedan cerca de 6.000 pendientes, y en toda España, se calculan unas 10.000. Siguiendo la doctrina establecida en estos dos primeros fallos, todo parece apuntar hacia su aprobación.

Qué es una licencia VTC y cómo funciona

Tal y como explica Pablo García, representante de la patronal de la VTC en España (Unauto VTC) “Las VTC sirven para el transporte de pasajero (hasta 9) con trayectos locales, regionales o nacionales, lo que ha cambiado es que en el caso de Uber o Cabify es que la forma de contratación se hace telemáticamente a través de una plataforma web o app móvil agilizando ese proceso. Es una precontratación telemática igual que la que realiza My taxi, Hailo u otras”.

En el caso de ambas sentencias, hablamos de VTC solicitadas entre julio de 2013 y noviembre de 2015. En julio de 2013, y debido a la presión del sector del taxi por la aparición en escena de alternativas como Uber y Cabify, el Gobierno modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para fijar de nuevo la limitación de una VTC por cada 30 taxis. Esta no se completó hasta noviembre de 2015 con el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Quedó, por tanto, un limbo de 28 meses en los que empresas y particulares solicitaron VTC.

Desde el sector del taxi ya han expresado su contrariedad y pesimismo ante la nueva situación, además de convocado una protesta masiva para el próximo día 29 ante el Congreso de los Diputados.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.