Empresa

Nueve tendencias en diseño web para 2016

Nueve tendencias en diseño web para 2016
Escrito por Óscar Condés

Las nuevas tendencias en diseño web están orientadas a que la página tenga una correcta visualización, sea cual sea el dispositivo que use el cliente.

El diseño web es un factor clave para el desarrollo de una tienda online. Por eso las nuevas tendencias en diseño son algo a tener en cuenta para quien se encuentre inmerso en el desarrollo de una tienda de e-commerce. Hablamos de una disciplina que es algo vivo y adaptable, que depende sobre todo de las necesidades del usuario. Por eso, si algo no es funcional finalmente desaparecerá, aunque tenga un gran valor estético. En este contexto, muchas de las tendencias de diseño web se han mantenido y otras han ido cambiando.

Os ofrecemos nueve claves sobre qué es lo que se va a llevar en diseño web en el presente año. Las recomendaciones llegan de parte de Somos Sinapsis, una agencia catalana especializada en el desarrollo de negocios en Internet y que considera que el diseño web debe orientarse a una correcta visualización en los diferentes dispositivos que puedan utilizar los clientes: “Nosotros, como diseñadores web, debemos crear diseños ágiles y flexibles que además de hacer visualmente atractiva la página ayuden a que tanto la carga de la web como su usabilidad sean óptimas”.

1. Diseño plano 2.0

La primera tendencia es un remake del diseño plano tradicional, que comenzó en 2012, corrigiendo errores relacionados con la usabilidad y mejorando la experiencia de navegación del cliente de la tienda online.

2. Esquema de color perfecto

Los diseñadores comenzarán a prestar más atención a corregir la teoría del color. Pondrán por delante los colores que tienen en mente para el diseño y entenderán la rentabilidad que tiene esto en las conversiones del sitio.

3. Videos gigantes de fondo

Los estudios demuestran que el uso de videos en webs incrementa las tasas de conversión. La palabra escrita copa gran parte del contenido del site, pero los vídeos son el recurso que genera más compromiso del usuario.

4. Diseño de materiales

Se trata de un lenguaje de diseño cuyos principios se basan en tomar lo mejor de los del diseño clásico y fusionarlos con la innovación ilimitada de tecnología y ciencia.

5. El cinemagraph

Consiste en una fotografía, preferiblemente de alta calidad, en la que se puede apreciar un leve movimiento repetitivo. El secreto está en la sutilidad del movimiento, y lo que pretende generar en el usuario es la sensación de que la imagen cobra vida por un momento.

6. Tipografías

Ha sido durante mucho tiempo un elemento básico para el diseño web y el marketing, pero ahora ya no solo se trata de comunicar un mensaje, sino de ilustrar con letras. El presente será el año de las tipografías más creativas, y en algunos casos tendrán un gran peso en la resolución de algunos sites.

7. Scroll infinito

No tener miedo al scroll. Se puede llegar hasta el último post o contenido que aparezca en la web. La forma de aparecer es diversa, pero vuelve el estilo “tarjetitas” tipo Pinterest (aunque también se mantienen otras formas).

8. El “menú burger”

El tipo de menú más común cuando se habla de móvil y tablet, ahora se extiende también al escritorio. Ya no es importante que aparezcan todas las pestañas del menú de forma fija, basta con clicar en el icono y se podrá comenzar a navegar por la web. Se gana espacio para el contenido y uniformidad entre la versión de escritorio y las de tablet/ smartphone.

9. El Storydoing

Al cliente ya no le basta con escuchar historias cautivadoras, necesita que sean reales. No basta con transmitir verosimilitud, hay que transmitir verdad. Así, el storytelling evoluciona de una manera natural hacia el storydoing.

Sin duda, en un mundo tan competitivo como el de las ventas a través de Internet, no se debe descuidar ningún detalle. Por eso esperamos que estas claves sobre las nuevas tendencias en el diseño web sean útiles para vosotr@s.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.