Empresa

Si eres autónomo en España, conoce las mejoras que traerá la nueva ley

Te contamos las reformas inmediatas que nos puede deparar la nueva Ley de Autónomos

Los autónomos españoles llevan mucho tiempo demandando una serie de medidas y reformas para facilitar las condiciones de su ejercicio laboral. Algunas de ellas serán realidad muy pronto, ya que el Congreso de los Diputados han dado luz verde a su tramitación.

El colectivo nacional de autónomos, con gran presencia en nuestro país, ha solicitado en numerosas ocasiones mejores condiciones para desenvolver su actividad laboral, pidiendo para ello la aprobación urgente de la Ley de Apoyo al Autónomoentre cuyas principales propuestas se encuentra la solicitud de una bajada de impuestos, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros -medida que actualmente se encuentra en vigor en la Comunidad de Madrid– o la petición de no cotizar si sus ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 9172,80 euros anuales.

5 acciones de los autónomos que ponen en alerta a Hacienda

Con las siguientes reformas propuestas en el Congreso, los autónomos podrán ver reducidas algunas de sus cargas administrativas, tendrán más oportunidades de iniciar sus proyectos emprendedores y podrán mejorar la conciliación laboral y familiar. Además, gozarán de beneficios sociales equiparados a los de los trabajadores asalariados.

Principales mejoras para los autónomos españoles

Entre las propuestas para los trabajadores autónomos aprobadas por la mayoría de grupos parlamentarios destacan las siguientes medidas destacan las siguientes:

  1. Modificación en el sistema de altas y bajas en la Seguridad Social, por lo que la cuota que corresponda al mes del alta, baja o afiliación se computará desde ese preciso momento.
  2. Ampliación de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos, pasando de los seis a los doce meses.
  3. Mejoras en las bonificaciones de los autónomos al cuidado de familiares.
  4. Modulación de los recargos por los ingresos de las cuotas a la Seguridad Social fuera de plazo.
  5. Mejoras en las bonificaciones de permiso por maternidad, paternidad, adopciones, acogimiento, riesgo en la lactancia natural, o suspensión por paternidad. Todas ellas favorecerán la conciliación entre la vida laboral y familiar.
  6. Equiparar los incentivos económicos para las madres que sean trabajadoras autónomas con las que sean asalariadas, que pueden incorporarse a su puesto en los dos años siguientes a su maternidad.
  7. Aclarar cuáles son los gastos deducibles para los trabajadores autónomos: Por ejemplo, aquellos relacionados con el vehículo que utilizas para el desarrollo de tu actividad empresarial, de manera que se pueda deducir el 50%.

Por el momento, dichas propuestas han atravesado con éxito la primera votación, por lo que el plazo de enmiendas a la Comisión para su posterior votación se encuentra abierto, y pronto asistiremos a su tramitación en el Senado.

Vía | Cinco días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.