Empresa

Nueva Ley Hipotecaria: todo lo que debes saber

Nueva Ley Hipotecaria: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Hipotecaria, aprobada por el Gobierno en 2017 y que entrará en vigor en los próximos meses, prometiendo mayores garantías al solicitante contra el abuso bancario.

Hoy queremos desmenuzar algunas de las claves de la nueva Ley Hipotecaria, aprobada por el Gobierno el año pasado y que quiere pasar página de la etapa negra del ladrillo, modificando la relación entre bancos y prestatarios y protegiendo más al consumidor a la hora de solicitar dinero a los bancos.

Nace Finteca, una app para encontrar y solicitar la mejor hipoteca

En líneas generales y bajo la presión de Bruselas y Berlín, la nueva normativa pone más freno a los abusos de la banca, que dejaron profundas huellas como la avalancha de desahucios tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por ejemplo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó a finales de 2016 que los bancos deberían devolver a los afectados el importe que cobraron de más a los por las cláusulas suelo opacas.

Se espera que la Nueva Ley Hipotecaria aparezca en el BOE antes del verano o a lo sumo a comienzos del mismo. Destacamos algunas de sus principales novedades.

10 claves de la Nueva Ley Hipotecaria

  • Es posible cambiar de interés variable a fijo sin pagar comisiones: A partir del tercer año de pagar una hipoteca a nivel variable te podrás pasar a tipo fijo sin penalizaciones ni comisiones extra, previniendo de este modo los abusos bancarios en este aspecto.
  • No hay recargos con la cancelación anticipada a partir del quinto año: Se acabaron las penalizaciones y los gravámenes, ya que desde el quinto año puedes cancelar tu hipoteca de forma anticipada.
  • Puedes trasladar tu hipoteca a otro banco sin penalización: Si otra entidad te ofrece mejores condiciones, puedes, al igual que en el caso anterior, resolver esta cuestión a partir del quinto año.
  • Se contempla la creación de un contrato estándar: En él aparecerían las cláusulas básicas a las que te acogerías y además, el banco deberá proyectarte los pagos preciso hasta la extinción de la hipoteca.
  • Desahuciar será más difícil: Antes podía hacerse solamente con dejar de abonar tres cuotas mensuales. Cuando entre en bigor la nueva normativa el impagado durante la primera mitad de vida de la hipoteca debe alcanzar el 2% de la deuda total, y en el resto de vida tiene que subir hasta el 4% para que pueda iniciarse el proceso de desahucio.
  • Examen gratuito de un notario: Para avalar el pleno conocimiento de la hipoteca -no olvidemos el caso de las preferentes que afectaron a Novacaixagalicia, Bankia o Caja España, entre otras-, puedes solicitar el examen gratuito de un notario, que certificará que conoces las cargas y límites que implica la hipoteca.
  • No habrá bonificaciones por hipoteca vendida: Los empleados que coloquen hipotecas deben superar un examen para demostrar que conocen plenamente el producto, no podrán recibir comisiones por ello y además, se pedirá un estudio en profundidad sobre la viabilidad económica del solicitante para evitar fenómenos pasados como las hipotecas subprime o los avales en cadena.
  • No puede haber productos adicionales vinculantes obligatorios: Con la nueva ley no se podrá condicionar la aceptación de la hipoteca con la contratación vinculante de otros productos como seguros de vida o del hogar. El seguro, obligatorio por ley, puede contratarse con otra entidad.
  • Límites a la penalización abusiva: Si abonas una mensualidad tarde, el castigo máximo es de un interés adicional de tres veces el interés legal del dinero, algo que antes llegaba a porcentajes desorbitados como un 25% sobre la mensualidad o superior.
  • Puede cambiarse la divisa de referencia sin penalización: Puedes regresar a los euros o a otra moneda sin problema y sin recibir penalización por ello.

Fuentes | Eldiario.es/Help my cash

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.