Empresa

La Nueva Ley de Autónomos, cerca de caer en saco roto

Desde la UPTA critican la escasa eficacia de la Ley Urgente de Autónomos

Los autónomos siguen descontentos con el marco legal y financiero que muestra España en 2017. Desde la UPTA solicitan que la ley contemple las demandas y peticiones de este colectivo, ya que poco a poco la aprobación de medidas es más tortuosa y genera más desencuentros.

En este 2017, la cuota mínima de autónomos subirá un 3% y los autónomos crearán 90.000 puestos de trabajo, pero la gran mayoría de los deseos que el colectivo pedía ” a los Reyes Magos” se encuentran en la cuerda floja.

Según señalan desde la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), durante los últimos meses se han generado expectativas de cambio que han calado hondo y generando optimismo entre el colectivo de autónomos, pero sin recibir respuestas claras por parte del Congreso. “Corremos el riesgo cierto de no poder culminar con éxito el proceso parlamentario abierto hace unos meses”, apuntan.

Cosas que los autónomos ya no pueden hacer en 2017

Entre las peticiones de los trabajadores por cuenta propia -cabe destacar que el 86% cotiza por la base mínima– para la aprobación de la Nueva Ley de Autónomos en España, figuran demandas como la ampliación de la tarifa plana, claridad en las deducciones fiscales de los gastos, reforma del criterio especial de caja del IVA, compatibilidad con la pensión de jubilación, la petición de no cotizar si los ingresos no llegan al salario mínimo o mejoras para la conciliación y la bonificación por supuestos de cuidado de familiares a cargo, maternidad, paternidad, adopción o incapacidad temporal.

Aunque la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Ciudadanos, y sometida a consideración en el Congreso de los Diputados con el máximo respaldo, parecía tener el apoyo de la totalidad de los grupos políticos con representación, hoy la situación ha cambiado. Desde la UPTA plasman su descontento y dicen que la ley está en camino de convertirse en un juguete roto. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos teme que finalmente se produzca una “situación de retroceso o retraso innecesario”.

La asociación recuerda que el momento de tomar las decisiones que necesitan los más de tres millones de autónomos es el actual y remarca que las medidas urgentes deben transformarse en realidad antes de que se produzcan mayores complicaciones en la legislatura política.

Expectativas que se vienen abajo

Las posteriores enmiendas a la Ley están tumbando un gran porcentaje de las reivindicaciones del colectivo. La agencia EFE confirmaba este fin de semana que el Partido Popular rechaza rebajar los recargos por impago a los autónomos al 3 % y al 5%, estando solamente dispuesto a bajar un 10% en el primer mes y  mantener el 20% a partir del segundo mes. Casi todos los partidos están de acuerda con la ampliación de seis meses de la tarifa plana, aunque varios partidos quieren reducir las condiciones de acceso. 

¿Cómo queda la cuota de autónomos a comienzos de este 2017?

En opinión de Eduardo Abad, Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, “tampoco puede entenderse que la reforma de la normativa de aplicación al trabajo autónomo pudiera estar condicionada a otras motivaciones políticas o a la evolución de otras normas legales que se encuentran en tramitación actualmente.”.

Desde la UPTA reclaman que hagan más llevadera las condiciones actuales de los autónomos y que se termine con la injusticia que, especialmente en el ámbito fiscal y tributario, viene sufriendo el colectivo que es principal motor de la economía de nuestros pueblos y ciudades.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.