Empresa

Noruega quiere echar a Elon Musk de la presidencia de Tesla

12 libros recomendados por Elon Musk

Norges Bank Investment Management (NBIM), que administra el billonario fondo de inversión del gobierno noruego, votó a favor de echar a Elon Musk del puesto de presidente ejecutivo de Tesla, pero la moción no logró salir adelante.

Elon Musk tiene una lista de problemas en Tesla que podrían llegar casi hasta el espacio, justo donde opera otra de sus compañías, SpaceX. Hablamos figuradamente, pero no hay duda alguna de que el directivo más mediático del mundo no es capaz de frenar incesantes pérdidas económicas tras una década de vida aunque sí de admitir el fracaso sonado de sus antaño vanagloriadas fábricas automatizadas.

Todo ello ha generado una incesante revuelta de los fondos de inversión contra Elon Musk y su errática estrategia. El último estallido de esta batalla lo protagoniza Norges Bank Investment Management (NBIM), el administrador del fondo de pensiones noruego, la mayor bolsa soberana del planeta con activos por valor de más de un billón de dólares (1 trillion en nomenclatura anglosajona).

¿El objetivo? Lograr que Elon Musk abandone el puesto de presidente ejecutivo de Tesla a la mayor brevedad posible, quedándose únicamente con el de consejero delegado. De esta forma se impondría una figura de control -seguramente a propuesta de los inversores díscolos- que vigilaría las idas y venidas de Musk y buscaría imponer una cierta visión de negocio que proporcione resultados de una vez por todas.

Los fondos critican que Tesla esté dispuesta a poner “productos peligrosos” en la carretera

Sin embargo, la propuesta ha fracasado… por el momento. Fue llevada a la reunión anual de accionistas el pasado martes donde el apoyo del fondo soberano noruego (que posee el 1,4% de las acciones cotizadas en Bolsa de la automotriz, el equivalente al 0,48% del total valorado en 252,5 millones de dólares), no fue suficiente para acabar con el hegemónico poder de un hombre considerado a partes iguales como el “mayor visionario de nuestra época” y el “directivo más ruinoso de toda la industria tecnológica”.

No se trata del primer ataque directo del NBIM contra las políticas ocurrentes de Elon Musk. Los noruegos ya votaron en marzo contra el paquete salarial propuesto por Musk, valorado por la propia Tesla en 2.600 millones de dólares y que en última instancia puede valer mucho más. Finalmente, también fue aprobado por la mayoría de los accionistas, como recuerda Reuters.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.