Empresa

Nokia olvida las penas con un contrato marco de 1.360 millones de euros con China Mobile

Nokia compra Withings, una compañía de wearables de salud

Nokia cierra un acuerdo marco con China Mobile valorado en más de 9.927 millones de yuanes, el equivalente a 1.360 millones de euros.

Nokia sigue en su proceso de transformación –doloroso, como en los despidos masivos en España-, de un negocio muy dependiente de la telefonía móvil (vendido a Microsoft, quien a su vez ha discontinuado parte de esa línea de actividad) para convertirse en un actor destacado en la industria de las redes corporativas y los sistemas para que los operadores de telecomunicaciones puedan prestar sus servicios. En esta misma línea, Nokia acaba de cerrar una buena noticia para su futuro inmediato, gracias a un acuerdo marco con China Mobile valorado en más de 9.927 millones de yuanes, el equivalente a 1.360 millones de euros.

El contrato abarca todos los servicios y productos que Nokia proporcionará durante 2016 para ayudar al principal operador de móviles de China en su transición hacia una infraestructura de red de nube flexible, que proporcionará una conectividad homogénea y responderá de una forma más eficiente a la creciente demanda de servicios de datos de sus clientes.

La alianza incluye, entre otros, el despliegue de la estación base preparada de Nokia para 5G AirScale, con una capacidad de ampliación virtualmente ilimitada para soportar velocidades de 5G y la creciente demanda que provocará el Internet de las Cosas. En AirScale, y esto ha sido clave para China Mobile, pueden también operar simultáneamente múltiples tecnologías de radio.

Además, Nokia proporcionará a China Mobile servicios de soporte operativo y tecnologías de comunicaciones móviles, fijas, de enrutamiento IP, de transporte óptico y de gestión de la experiencia del cliente, además de ofrecer sus servicios globales para ayudar a China Mobile a responder con rapidez a la creciente demanda de sus clientes, según reza el comunicado oficial emitido por la propia compañía de origen nórdico.

Este nuevo acuerdo marco no es el primero entre Nokia y China Mobile. Ambas organizaciones llevan trabajando conjuntamente desde 1994, cuando esta compañía colaboró en la primera llamada GSM de China Mobile. Nokia es un miembro clave de la organización 3GPP (Third Generation Partnership Project), y ha contribuido a que TD-LTE se convierta en un estándar global. Por otro lado, Nokia sigue apoyando a China Mobile en la iniciativa de Internet Plus de este país, cuyo objetivo es integrar los servicios de Internet en los sectores industriales tradicionales para impulsar el crecimiento económico.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.