Empresa

Nokia despedirá a más de 300 trabajadores en España

Foto cc Flickr Andrew Currie

Con el objetivo de recortar gastos tras la compra de Alcatel-Lucent, Nokia pretende despedir a más de 300 trabajadores en España, el 20% de la plantilla.

El acuerdo que Nokia y Alcatel-Lucent alcanzaron hace unos meses, por el que Nokia se hizo con el control de la compañía francesa, empieza a tener consecuencias sobre la plantilla. La multinacional finlandesa anunció esta semana su intención de lograr unas sinergias de costes operativos de 900 millones de euros hasta 2018, un proceso en el que incluyen sinergias de todo tipo y, por supuesto, despidos masivos en todo su organigrama laboral que afectarán a unos 1.300 empleados en todo el mundo.

Y es que, tras unir sus negocios a los de la francesa Alcatel-Lucent, la multinacional finlandesa pretende acabar con el 20% del empleo de los centros de trabajo que tiene repartidos en España. En ese sentido, Nokia ya ha comunicado a la representación de los trabajadores y trabajadoras su intención de acabar con 320 empleos de los centros de trabajo que la multinacional dispone en nuestro país.

Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el cual ha proclamado su “total y absoluto rechazo a esta medida”. De hecho, el sindicato está convencido de que “la situación del negocio en clara expansión y la buena situación financiera de la empresa no justifican un recorte de plantilla de esa envergadura”.

Para este sindicato, “la situación del desempleo ya es lo suficientemente grave en España. La intención de Nokia se conoce precisamente en un momento en el que el empleo de calidad y la alta cualificación se encuentran en serio retroceso en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, que son fundamentales para el desarrollo del país”.

El origen de los despidos: la compra de Alcatel-Lucent

Este plan de despidos se debe, en gran parte, a las duplicidades y gastos extra derivados de la compra por parte de Nokia de uno de sus principales competidores en el mercado de comunicaciones y redes profesionales: Alcatel-Lucent. Así, el pasado año supimos que los nórdicos pagarían 16.600 millones de dólares en acciones por la empresa gala, de la que se esperaba que fortaleciera su posición respecto a rivales como Ericsson y Samsung.

Ante el eco del comunicado de los trabajadores, desde Nokia han lanzado una aclaración a diversos medios, entre ellos TICbeat, relacionando directamente los planes para prescindir de más de tres centenares de empleados con “el plan de transformación global para la compañía para llegar a un objetivo de sinergias en costes operativos de 900 M€ en 2018, como ya se pre-anunció el 29 de octubre de 2015. Este plan de transformación pretende adaptar la compañía a un entorno de condiciones de mercado muy competitivas y reenfocar recursos a tecnologías orientadas a futuro como 5G, cloud e Internet de las cosas”.

Desde Nokia admiten que “este plan de transformación supondrá un impacto en áreas y funciones en las que se han identificado duplicidades en la compañía (tras la adquisición de Alcatel-Lucent) como organizaciones comerciales y funciones corporativas”. Además, Nokia corrobora que ya “ha iniciado conversiones con los representantes de los trabajadores para informarles sobre el plan de transformación”, entre ellos el propio sindicato CCOO que ha denunciado esta situación, aunque desde la firma finlandesa afirman no haber concretado aún el número exacto de puestos a eliminar. “La compañía, como parte de este plan global, generará también ahorros en servicios, gestión de edificios, compras globales, cadena de suministros, etc”, concluye la aclaración corporativa.

*Imagen destacada: Flickr Andrew Currie

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.