Empresa

No aceptes un nuevo empleo sin hacerte antes estas 10 preguntas

No aceptes un nuevo empleo sin hacerte antes estas 10 preguntas
Escrito por Lara Olmo

Que nos seleccionen como el candidato ideal para un nuevo empleo no es el último paso del proceso de búsqueda. Antes de aceptarlo tenemos que ser capaces de responder estas 10 cuestiones, para saber si será una buena decisión.

Ya vimos hace tiempo que el proceso de búsqueda de un nuevo empleo no finaliza cuando somos seleccionados para uno. Llegados a este punto, el último, lo habitual es que la mayoría se lance a aceptarlo sin hacerse antes una serie de cuestiones, lo que es un error.

Si la necesidad apremia, porque llevamos tiempo queriendo cambiar de trabajo, o peor aún, porque llevamos tiempo sin encontrar uno, resulta todavía más difícil pararse a pensar en ello. Y la euforia por el nuevo empleo suele hacer el resto.

A no ser que te veas con el agua al cuello y necesites ingresos sea como sea, en el resto de circunstancias, todos los expertos en desarrollo profesional y talento coinciden en señalar que el momento en que el candidato es seleccionado para un puesto, debe ser meditado antes de aceptarlo (o rechazarlo).

Seguramente haya aspectos del nuevo trabajo que desconozcas. A no ser que el proceso de selección haya sido muy largo, en una o dos entrevistas no has tenido tiempo de saber muchos detalles sobre tu puesto o de cómo encaja (por horario, por desplazamientos, etc) con la rutina que tú ya tengas marcada en tu día a día.

Por eso, cuando recibas la llamada del reclutador anunciándote que eres la persona elegida, tendrás que tener las respuesta de estas diez preguntas. Aunque siempre tienes tiempo de reflexionarlas tras la llamada, lo mejor es que te las plantees antes de que te den el trabajo, para adelantar tiempo. Las que no puedas contestar, no dudes en transmitírselas a la compañía o a la persona que te entrevistó:

1/10 ¿Cuáles son las especificaciones de mi contrato?

Revelamos las claves de la resolución europea en torno a la indemnización por los contratos temporales

Es decir, no basta con saber tu salario; si tienes bonificaciones por objetivos, tienes que saber cuáles son y qué se te exige para conseguirlos.

2/10 ¿Cuáles será mi horario de trabajo?

horas extra negociar entrevista trabajo

3/10 ¿Qué disponibilidad me exigirá la compañía fuera de mi horario de trabajo?

Esto es importante saberlo, porque puede que recibas emails o llamadas en cualquier momento y tendrás que saber si te exigirán que respondas al momento.

4/10 ¿Tendré que llevar trabajo a casa?

Por lo mismo que la cuestión anterior, para saber si tendrás tiempo para ti o si la conciliación laboral será un espejismo.

5/10 ¿Voy a viajar para este trabajo? Si fuera así, ¿durante cuánto tiempo y a qué destinos?

aeropuerto avion

6/10 ¿Cómo me evaluarán en mi rol? ¿Cuándo es la primera revisión de mi rendimiento? ¿Qué métricas usará mi jefe para evaluarme (objetivos semanales o mensuales)?

7/10 ¿Cómo ayudará mi puesto a que la compañía alcance sus metas?

Los 4 rasgos que caracterizan a todo buen líder

Además de conocer tu función y objetivos, tienes que saber qué papel desempeñas en el conjunto de la compañía y las metas que ésta persigue.

8/10 ¿Cuál es el código de vestimenta?

9/10 ¿Podré trabajar desde casa en algunas ocasiones? (por razones meteorológicas o por enfermedad, propia o de algún familiar)

negocios-desde-casa-para-padres-freelance

10/10 ¿Qué nivel de flexibilidad me ofrece para compatibilizar mi horario con circunstancias excepcionales? (formación, recogida de los niños del colegio, etc).

hora-mas-productiva-del-dia

 

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.