Empresa

Nissan podría vender su negocio de baterías eléctricas a Panasonic

ProPilot, el sistema para la conducción autónoma de Nissan

Nissan quiere desprenderse de su negocio de baterías para coches eléctricos, apostando por un modelo de compra a firmas especializadas como el que emplea Tesla.

Nissan y su empresa asociada , la francesa Renault, han sido dos de los fabricantes que más han apostado por el vehículo eléctrico en estos comienzos de esta incipiente industria. En concreto, la alianza que dirige Carlos Ghosn prometió en 2009 una inversión de más de 4.000 millones de euros para desarrollar sus vehículos eléctricos -como el Nissan Leaf- y la tecnología de baterías que debían impulsarlos.

Pues bien, los resultados no han sido todo lo positivos que la firma esperaba en su hoja de ruta y, especialmente, en lo referente al progreso de sus baterías. Nissan esperaba que la producción en masa y su innovación interna le permitieran aumentar la autonomía de las mismas y reducir notablemente su precio, muy lejos de la situación actual de estos dispositivos.

En este marco se entienden las negociaciones que Nissan está manteniendo con Panasonic, con el fin de desprenderse de toda su división de baterías eléctricas por un montante que no ha sido aún desvelado. De esta forma, el fabricante de automóviles pasaría a adquirir los sistemas de Panasonic a la hora de equipar sus vehículos, tal y como ya hacen otras firmas del sector, como Tesla.

En ese sentido, Nissan ostenta el 51 por ciento de Automotive Energy Supply Corporation, siendo el porcentaje restante de NEC, tal y como recoge el diario Nikkei, quien adelanta este movimiento corporativo. Ninguna de las compañías implicadas ha confirmado por el momento esta operación, pero según las fuentes de este medio las conversaciones estarían ya muy avanzadas.

Un mercado en auge

El negocio de las baterías eléctricas está que arde, con unas expectativas de crecimiento más que interesantes. La propia Panasonic, implicada en esta operación, prevé que la demanda de este tipo de baterías de iones de litio vayan a duplicar sus ventas de cara a 2019

Tal y como recoge la agencia Reuters, la compañía espera facturar unos 400 millones de yenes en 2019, el equivalente a 3.980 millones de dólares, gracias a su negocio de baterías para automóviles. Por comparar, el pasado año esta unidad apenas facturó 180 millones de yenes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.