Empresa

Nintendo pierde 211 millones de euros a pesar del auge de Pokémon GO

El impacto económico de Pokemon GO en NIntendo será limitado

El gigante nipón de los videojuegos anunció la semana pasada que el impacto financiero que tendrá en su balance la famosa aplicación Pokémon GO, de la que es codesarrollador, será limitado.

El gran éxito cosechado por la aplicación Pokémon Go desde su lanzamiento no ha evitado que Nintendo cierre su tercer trimestre fiscal con unas pérdidas netas de 24.534 millones de yenes, cifra equivalente a 211 millones de euros, por encima de los 11.200 millones de yenes -96 millones de euros- que aguardaban los analistas, según las estimaciones del proveedor de datos Quick.

Según apunta la agencia EFE, la cifra contrasta también con los 8.234 millones de yenes (70 millones de euros) de beneficio que obtuvo la empresa Nintendo en el mismo periodo de 2015.

Pincha la burbuja de Nintendo y Pokémon GO…al menos en Bolsa

De cada 100 dólares que se facturan con Pokémon Go a través del Apple Store, únicamente 10 van a parar a la compañía japonesa. Ya la pasada semana desde la empresa señalaron que los ingresos obtenidos por la app serán limitados y que no tienen intención de revisar al alza sus previsiones económicas.

Nintendo no es la desarrolladora de la aplicación, sino que cuenta con una participación del 32% en The Pokémon Company, la empresa que posee los derechos de la saga de monstruos encapsulados, sumados a un porcentaje no desvelado en Niantic, la startup norteamericana que ha desarrollado la app.

Por su parte, el analista de Macquarie Capital Securities, David Gibson, calcula que, de cada cien dólares que se facturan en relación con el juego en la App Store de Apple, 30 van a parar a manos de la propia Apple, otros 30 a Niantic, 30 a Pokemon Company y 10 a Nintendo.

Entre los meses de abril y junio, la facturación de Nintendo descendió un 31,3%, llegando a los 61.969 millones de yenes (534 millones de euros), teniendo como causa principal a la depreciación de la divisa japonesa.

Buenas perspectivas de cara al resto del año

A lo largo de este 2016, Nintendo aguarda un beneficio neto de 35.000 millones de yenes (301 millones de euros), lo que supondría un incremento anual del 112%. Los lanzamientos previstos para los próximos meses se basan en la próxima generación de consolas NX, llamadas a sustituir a la Wii U, actual estandarte de la empresa.

Para este otoño, la compañía, propietaria de sagas como Zelda y Super Mario, pretende lanzar otros dos juegos móviles basados en sus títulos y personajes más populares.

Así pues, el beneficio operativo para todo el año sería de 45.000 millones de yenes (387 millones de euros), un 36,9% más respecto al ejercicio anterior, apoyado en una facturación por valor de 500.000 millones de yenes (4.305 millones de euros), implicando un incremento del 0,9%.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.