Empresa

Neuromama, la compañía que vale más que Tesla con sólo 1.000$ en el banco

SEC | Imagen: Reuters
Escrito por Eduardo Álvarez

La SEC estadounidense ha congelado la cotización en bolsa de Neuromama. Se trata de una extraña compañía sin beneficios valorada en 35.000 millones de dólares, superior a Tesla.

Imagínense una burbuja. Muchas compañías cotizan por encima de su valor real y nadie sabe por qué. Es algo que nos suena porque ya lo hemos vivido. Lo extraño del caso que nos ocupa es que en esta ocasión la burbuja se reduce a una sola compañía: Neuromama. Esta extraña empresa está valorada en 35.000 millones de dólares, más que Tesla, aunque actualmente no obtiene beneficios y apenas tiene 1.000$ en el banco.

¿Cómo es posible que una compañía con unos activos tan insignificantes haya alcanzado tal valoración? Es lo desconcertante de la situación, y lo que ha llevado a la United States Securities and Exchange Commission (SEC) a intervenir.

La SEC ve indicios de fraude y malas prácticas en la gestión de Neuromama. Lo paradójico es que nadie se haya dado cuenta hasta ahora. Según ha comunicado, se desconoce quién está realmente al frente de la compañía o a quién pertenecen sus acciones. Por lo que se sabe, toda la información disponible sobre Neuromama podría ser perfectamente fasa, incluyendo un anuncio sobre la futura incorporación de la firma al índice NASQAD.

Hasta que saltaron las alarmas en la SEC, cada acción de Neuromama tenía un valor de 56$, mayor que el de Tesla o United Airlines, por citar un ejemplo. Esta compañía tuvo sede en Siberia hasta que se mudó a Tijuana (Nuevo México) según señala Bloomberg.

Cotización de Neuromama | Vía: Bloomberg

Cotización de Neuromama | Vía: Bloomberg

No sólo sus movimientos accionariales son tremendamente sospechosos. La actividad de la empresa también puede calificarse, como mínimo, de heterodoxa. Entre sus inversiones hay varias que podrían pasar como una broma:

  • Un clon de Amazon y de Ebay
  • NeuroMANIA, una compañía fabricante de ladrillos y hormigón
  • Una empresa dedicada a desarrollar un método más eficiente de fusión nuclear
  • Una red de TV dedicada casi en exclusiva a películas de Vanessa Williams

Guía de iniciación para comenzar a invertir en bolsa

Que su liquidez ascienda a sólo 1.081$, lo que muestra su extracto bancario, podría pasar por una anécdota de no ser por las oscuras conexiones de algunos de los supuestos responsables de la empresa. Steven Zubkis, uno de sus supuestos responsables, se las ha visto con la SEC en varias ocasiones por otros proyectos empresariales.

“Estamos sufriendo por el efecto secundario derivado de nuestro éxito. Hasta este momento poseemos menos liquidez de la que nos gustaría, pero no es algo malo. Es como el efecto secundario de un medicamento. Este fármaco te salva la vida, aunque en el proceso te da dolor de cabeza” han sido las palabras de Zubkis al ser cuestionado sobre el caso.

Por el momento, Neuromama se ha puesto a disposición de la SEC para aclarar cualquier malentendido al respecto de su valoración de mercado. No sabemos si serán capaces de explicar cómo una compañía sin beneficios ha sido capaz de alcanzar un valor de 35.000 millones de dólares, aunque quizás no sea Neuromama lo que funciona mal, sino un mercado que infla el precio de empresas que aún no tienen nada que ofrecer.

Vía | Bloomberg y Reuters

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez