Empresa

Neelie Kroes: de la Comisión Europea a Salesforce

Neelie Kroes

La excomisaria de Competencia y de Agenda Digital de la Unión Europea, Neelie Kroes, será miembro del Consejo de Administración de Salesforce.

La que fuera una de las caras más visibles de la Unión Europea en relación al mundo tecnológico, Neelie Kroes, ha encontrado un nuevo empleo, concretamente en Salesforce. Así, la excomisaria europea de Competencia y de Agenda Digital, en sucesivas etapas durante su década al frente del órgano de gobierno comunitario, formará parte de la junta directiva de esta empresa, referente en el mercado mundial de las soluciones CRM (Customer Relationship Management).

El nombramiento será efectivo desde el próximo uno de mayo e implicará el aumento del número de miembros del Consejo de Administración de Salesforce a 12 directivos. No en vano, la junta de esta compañía cuenta no sólo con personalidades de renombre de la industria TIC, sino que también forman parte de ella numerosos expolíticos de fama internacional, como Colin Powell (exalto cargo de la Administración Bush) o John Roos, antiguo embajador de Estados Unidos en Japón. A ellos se unen directivos de alto nivel de otras compañías tecnológicas, como Craig Conway (exCEO de PeopleSoft) o  Maynard Webb, presidente de la junta directiva de Yahoo; además del propio presidente y CEO de Salesforce, Marc Benioff.

“Estamos encantados de que Neelie Kroes se una a nuestro Consejo de Administración”, ha explicado Marc Benioff, presidente y CEO de Salesforce en un comunicado oficial. “Ella es una líder increíble y respetada que ha realizado un trabajo extraordinario en los más altos niveles de gobierno, política tecnológica y de negocios en Europa. Salesforce se beneficiará enormemente de su amplia experiencia en los sectores público y privado”.

Por su parte, Neelie Kroes ha resaltado tras esta noticia que “Salesforce es una de las compañías más admiradas del mundo y líder en la transformación digital para los negocios. Es un honor para mí formar parte en el Consejo de Administración de Salesforce”.

La meteórica carrera de Neelie Kroes

Actualmente, Neelie Kroes está inmersa en el desarrollo de StartupDelta, una asociación de colaboración público-privada que busca fomentar un próspero ecosistema de startups en los Países Bajos. Sin embargo, la popularidad de Kroes se debe a su etapa en la Comisión Europea, donde pasó más de diez años, primero como comisaria de Competencia y luego como comisaria para la Agenda Digital. También desempeñó el rol de vicepresidenta de la Comisión Europea.

Antes de incorporarse a la disciplina comunitaria, Kroes había llevado a cabo su actividad como política en Holanda, siendo diputada nacional y Secretaria de Estado y Ministra de Transportes, Obras Públicas y Gestión del Agua. En el ámbito privado, Neelie Kroes ha sido miembro de los Consejos de Administración de AB Volvo, McDonald´s, Ballast Nedam o la Nederlandse Spoorwegen. La directiva también fue presidenta de la Universidad de Nyenrode. Kroes además es miembro de la comisión financiera del Rijksmuseum.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.