Empresa

¿Necesito seguro de hogar si alquilo o compro una casa?

¿Necesito seguro de hogar si alquilo o compro una casa?
Escrito por Lara Olmo

El de los seguros es un mundo que genera muchos bulos y leyendas urbanas. Hoy queremos desmontar el que afirma que es obligatorio contratar un seguro de hogar.

Si hay un tema que genera muchas dudas entre la población y entorno al que se propagan bulos con facilidad ese es sin duda el de los seguros. Ante el desconocimiento, es fácil dejarse influir por los consejos de los demás, que en realidad están tan perdidos como nosotros.

Pasa un poco como con los medicamentos: si a alguien le funciona bien algo, nos lo aconsejan como si a nosotros no fuera a funcionar igual de bien. Con los seguros es frecuente oír recomendaciones sobre lo que uno debe proteger, cuando las circunstancias de cada uno y su estilo de vida deberían marcar estas decisiones (al margen de los que son obligatorios).

El caso del seguro de hogar es muy representativo de esto que explicamos. Como la inmensa mayoría de viviendas lo tiene contratado (tres de cada cuatro hogares en España), pensamos que es obligatorio, cuando en realidad no es así.

La ley dice que si un banco pretende vender parte o toda la hipoteca a terceros mediante bonos hipotecarios o activos similares, debe cubrir el inmueble con un seguro de daños (cuyo precio suele incluir en el precio de la hipoteca).

En cuanto a los inquilinos que entran en una vivienda pagando un alquiler, no están obligados a contratar un seguro. Aunque esto no significa que se les exima de responsabilidad en caso de que causen daños en la vivienda. Si esto pasara y el casero tuviera cobertura, la aseguradora pagará los desperfectos pero el dueño les reclamará el dinero por la negligencia.

Lo que aconsejan desde la comunidad de Estamos Seguros es que, si bien no es obligatorio contratar seguro de hogar, ni para el inquilino ni para el casero, sí es recomendable que lo tengan por lo que pueda ocurrir. Si estás de alquiler lo idea es que tengas la cobertura de responsabilidad civil (pensando sobre todo en los despistes), cobertura por robo (los seguros de hoar pueden cubrir sólo el continente, esto es, la casa, o el contenido, lo que hay en su interior) y que cuentes con un abogado.

Si eres el propietario de la casa, te interesará extender la cobertura a todo el inmueble.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.