Empresa

Nace la primera Asociación Europea de Autónomos y Emprendedores

Trabajadores por cuenta propia crean la primera Asociación Europea de Autónomos

Diversas organizaciones europeas de autónomos forman parte de la constitución de la Primera Asociación Europea de Autónomos y Emprendedores. Por parte de nuestro país participa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Tal y como apunta el comunicado oficial de UPTA ó Upta en un comunicado, Berlín ha sido la sede europea escogida para celebrar una serie de reuniones en las que los representantes de los trabajadores por cuenta propia del Viejo Continente sentaron las bases de una nueva asociación comunitaria destinada a satisfacer las necesidades y defender los intereses de los autónomos. También plasmaron sus objetivos fundacionales a través de una carta de declaración de intenciones.

Por el momento han acudido organizaciones procedentes de Suecia, Austria, Alemania, Francia, Italia y España, además de anfitriones dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), eurodiputados como la española Inés Ayala y otras autoridades europeas. Procedente del ámbito nacional asitió el vicesecretario general de UPTA, César García.

Los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros diarios en dietas

Algunas de las cuestiones que tratará la primera Asociación Europea de Autónomos y Emprendedores son la crítica y la lucha contra el peso fiscal que cae sobre los autónomos europeos. la formación vocacional y las actividades transnacionales entre los países miembros de la organización, la erradicación de los denominados falsos autónomos y la mejora de los derechos de los trabajadores por cuenta propia económicamente dependientes.

Con la firma de la carta de la nueva asociación, se busca que los autónomos de Europa accedan a mejores condiciones laborales y puedan ampliar su preparación laboral, además de tener aq mano un instrumento regulador que vele por sus derechos. Tras firmar la declaración de intenciones, la startup española ANGELTIC WELLBEING SL recogió uno de los premios Emprendedor Europeo 2017.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.