Empresa

MWC 2017, de escaparate de dispositivos a evento sobre transformación digital

accenture-tendencias-tecnologicas-mobile-world-congress
Escrito por Lara Olmo

Accenture cree que en el MWC 2017 pasaremos de los dichos a los hechos, comprobando con ejemplos reales cómo las nuevas tecnologías están impactando en los negocios y en los procesos industriales.

Si en el Mobile World Congress del año pasado predominaron sobre todo los gadgets y los dispositivos tecnológico innovadores, en el de esta edición veremos las aplicacionesde esta tecnología y su impacto real en los negocios. Es el pronóstico que hacen desde Accenture, participante ineludible de esta cita que aspira superar os 100.000 asistentes logrados en 2016.

Para Accenture, en el MWC de este año veremos soluciones enfocadas en Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, robótica (derivada de las dos anteriores) y blockchain, que combinadas ofrecerán ejemplos de lo que ellos llaman la tercera fase de la movilidad empresarial. Es decir, la integración de aplicaciones y funcionalidades diversas para mejorar la eficiencia de las organizaciones.

Esto es gracias a las plataformas abiertas “plug and play”, que están permitiendo que terceros combinen aplicaciones y servicios para ofrecer sus propios servicios innovadores, en apenas días. Un ejemplo son los chatbots, muchos de los cuales se utilizan para atender al cliente sin que este tenga que salirse de las apps que utiliza con más frecuencia, como Facebook.

Por ejemplo, ya hay aerolíneas que ofrecen la posibilidad de hacer el checking de un vuelo desde Messenger, mediante un chatbot desarrollado para esta plataforma.

Cómo crear un bot para Facebook Messenger

Los proyectos con chatbots serán solo algunos de los muchos ejemplo de inteligencia artificial y machine learning que veremos aplicados en las organizaciones. Y es que para Accenture esta será la tecnología estrella en el MWC de este año, como lo fue la Realidad Virtual en el de 2016.

La firma pone hincapié en que pasará de la fase “hype” en que se en encuentra ahora a una más realista, donde veremos en qué contexto de negocio puede dar resultados.

También veremos la implementación de tecnologías basadas en el Internet de las Cosas, como en el sector del automóvil (aunque ya no hace falta ir al MWC para ver ejemplos reales de coches conectados), de la banca, en el campo del hogar conectado – “que generará nuevos negocios”, según ha señalado José Luis Sancho, Managind Director de Accenture Digital – y también a nivel industrial, “sensorizando desde procesos, a equipamientos y a los propios trabajadores”.

En el MWC veremos también haya dónde puede llegar la tecnología blockchain, generalmente vinculada al mundo financiero y del bitcoin, pero con muchas posibilidades en otros muchos sectores, como el de las utilities (energía). Así, veremos ejemplos de contratación de energía o modelos de prepago, sin necesidad de que ningún tercer agente intervenga y vigile el proceso.

Posibilidades del blockchain más allá de las finanzas

Otro de los aspectos que se debatirán en el MWC según Accenture será cómo garantizar la seguridad en un mundo donde cada vez habrá más objetivos conectados, que mandarán y compartirán información acerca de nosotros.

Las smart cities son un claro ejemplo de la importancia de proteger los objetos con IoT y las redes a través de las cuales se comunican. Precisamente a las ciudades inteligentes dedicará buena parte de su espacio en el MWC Accenture, ya que prepara un proyecto junto al Ayuntamiento de Barcelona de componente interoperables, que recopilen, agrupen y categoricen información de la actividad de la ciudad para que otros proveedores la empleen para mejorar sus servicios de urbanismo y sociales.

La transformación digital será pues tema central del MWC, razón por la que Accenture prevé la asistencia numerosa de agentes que poco tienen que ver con las telecomunicaciones, como organizaciones turísticas a financieras. Y es que será una cita imprescindible para cualquiera que quiera medir el impacto y las transformación de su industria a causa de las TIC.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.