Empresa

Sanciones de 3.000 euros para autónomos que se den de alta de este modo

Sanciones de 3.000 euros para autónomos que se den de alta de este modo

Si eres trabajador por cuenta propia y no te has dado de alta según los nuevos parámetros fijados por la Ley de autónomos podrías percibir sanciones de hasta 3.000 euros.

La reciente Ley de Autónomos ha impulsado diversas medidas y bonificaciones nuevas para el colectivo de trabajadores españoles por cuenta propia. Mientras que algunas de las iniciativas más sonadas de la normativa son la ampliación de la tarifa plana, la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos o las nuevas desgravaciones y deducciones, como los gastos de manutención, los gastos de suministros o los gastos de seguro por enfermedad.

Hoy toca hablar de otra medida relacionada con el alta de autónomos que debes seguir si no quieres exponerte a multas: mientras que antes de la entrada en vigor de la nueva ley te dabas de alta primero en Hacienda y a continuación disponías de 30 días para hacer lo propio en la Seguridad Social, ahora esta última no puede hacerse con posterioridad a la fecha de inicio de la actividad, determinada por el fisco.

Nuevas medidas que el Gobierno del PSOE podría aplicar a los autónomos

Por tanto, para darte de alta en autónomos en este 2018 -si todavía no lo has hecho- deberás seguir este proceso: darte de alta en la Seguridad Social -como muy tarde, el día antes de iniciar la actividad para poder disfrutar de las bonificaciones y no enfrentarte a multas- y a posteriori, hacerlo en Hacienda. De esta inversión del procedimiento alertan los portales corporativos de múltiples asesorías, destacando que desde la Seguridad Social ya vigilan estas irregularidades, planificando inspecciones a lo largo de los próximos meses.

Si ya te has dado de alta en el presente ejercicio, aunque en teoría no deberían haberlo permitido, no está de más que consultes las fechas y revises la documentación. Recuerda que el registro en Hacienda puedes llevarlo a cabo mediante la sede electrónica, con el modelo 036. Es precisamente en este documento en el que debes indicar la fecha de alta en Seguridad Social, los datos fiscales y el epígrafe del Impuesto de Actividades, así como la fecha de comienzo de la actividad, Régimen de IVA y Régimen de IRPF.

Fuente | Territorio Pyme

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.