Empresa

Multa de 3 millones de euros a Telefónica por la huelga de instaladores de 2015

Durante la huelga de instaladores de 2015, Telefónica decidió arreglar sus propias incidencias antes que las de sus rivales. A la CNMC no le ha temblado el pulso para condenar esta práctica.

Dura sanción la que ha recibido Telefónica en el día de hoy, más de tres millones de euros, por haber priorizado el suministro y la reparación de averías de sus propios clientes frente a sus rivales durante la huelga de instaladores acontecida entre marzo y junio de 2015.

Así lo ha comunicado la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), organismo que ha considerado probado que Telefónica priorizó el suministro y la reparación de averías de sus propios clientes, frente a la prestación de estos servicios para operadores alternativos. Una decisión “voluntaria” de este operador de telecomunicaciones a costa de retrasar la entrega y mantenimiento de los servicios mayoristas que presta a todos sus rivales en el campo de la banda ancha.

La CNMC desregulará el mercado de los operadores virtuales

Ello supone una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones al haberse saltado a la torera “la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha“.

En concreto, la normativa dicta que Telefónica debe prestar “a terceros recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma (…) en las mismas condiciones y plazos”; unos términos que están controlados y detallados por la propia CNMC. Recordemos que la obligación de no discriminación que tiene impuesta Telefónica se refiere tanto a la calidad del servicio como a los plazos de entrega y demás condiciones del suministro, con independencia de la ubicación física; todo ello debido a su posición de dominio en el mercado de las telecomunicaciones patrio y la ventaja inherente que ostenta tras su pasado como operador único estatal.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.