Empresa

Multa a Qualcomm de 1.000 millones por comprar la fidelidad de Apple

multa qualcomm 1000 millones ue
Escrito por Ana Muñoz

La Unión Europea acaba de multar a Qualcomm con casi 1.000 millones de euros por prácticas anticompetitivas al exigir fidelidad a Apple y prohibirle comprar chips a sus rivales en un plazo de cinco años.

Se avecinan malos tiempos para el fabricante de semiconductores. La UE acaba de anunciar una multa multimillonaria a Qualcomm de 997 millones de euros por realizar prácticas anticomptetitivas de cara a sus rivales.

Concretamente, la Comisión Europea asegura que el acuerdo de exclusividad que le hizo firmar a Apple es ilegal.

Y es que se ha demostrado que la empresa estadounidense pagó miles de millones de dólares a los chicos de Cupertino para que ésta no adquiriese una serie de procesadores a ninguno de sus competidores en un plazo de cinco años.

De hecho, el acuerdo se firmó en 2011, se renovó en 2013 y estuvo vigente hasta 2016. En el caso de que lo incumpliera, Apple debería devolver esas “rebajas” que le había hecho Qualcomm a lo largo de estos años.

Entre los grandes perjudicados se encuentra Intel, otra compañía estadounidense que se dedica al mismo sector.

En el ranking de mayores multas impuestas por la UE a una sola organización, la sanción de Qualcomm se sitúa en cuarto lugar, por detrás de los 2.400 millones impuestos a Google, los 1.008 a Daimler y los 1.006 a Intel.

“Los pagos no fueron descuentos en el precio, ya que hemos confirmado que Apple certificó que compraría en exclusiva los chips de banda de base para todos sus iPhone y iPad“, ha señalado Margrette Vestager, comisaria europea de Competencia.

Las sanciones más duras de la Unión Europea contra las empresas TIC

Estos procesadores se utilizan sólo en smartphones y tablets, y su función es conectar el dispositivo con las redes de telecomunicaciones y transmitir voz y datos.

Además, la UE ha señalado que Qualcomm cuenta con una posición dominante, ya que la cuota de mercado de estos chips concretos es del 90%. Aunque esto no es algo ilegal, sí que lo es abusar de este hecho para restringir la competencia al máximo.

Como era de esperar, la compañía ha enviado un comunicado en el que afirma estar “totalmente en desacuerdo con esta decisión”, por lo que apelará inmediatamente al Tribunal General de la EU.

Estamos seguros de que este acuerdo no ha violado las normas de competencia de la UE o afectado negativamente a la competencia o a los consumidores europeos. Estamos ante un caso importante de revisión judicial y vamos a comenzar inmediatamente este proceso”, ha señalado Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm.

Nuevo capítulo en la batalla Apple VS Qualcomm

No es la primera vez que Qualcomm se enfrenta a la justicia por culpa de Apple. Y es que llevan meses en disputas legales por temas de confidencialidad y por realizar prácticas anticompetitivas.

En 2016 Corea ya multó con 853 millones de dólares a los fabricantes de chips por prácticas desleales, y en 2017 EEUU les sancionó por perjudicar a la competencia.

De hecho, Apple ya sembró la duda el pasado junio sobre el modelo de licencias de Qualcomm. Al mes, estos últimos pidieron oficialmente que se dejaran de vender iPhone en EEUU.

Así comenzó la batalla: Apple demanda a Qualcomm por capar sus chips en iPhone 7

Por lo tanto, todo apunta a que los de Cupertino quieren desprenderse de Qualcomm por completo, algo que no sentaría del todo bien a la compañía en el mercado, sobre todo después de sus últimos resultados en los que se produjo una caída del 16% en sus acciones al anunciar una caída del 90% en sus ganancias en el último trimestre del año pasado.

En cualquier caso esto no son más que especulaciones, por lo que tendremos que esperar a ver qué dice Apple al respecto.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.