Empresa

Mujeres en el sector TIC: por qué es necesaria la huelga del 8M

mujer empresaria tecnologica

Menos del 20% de la plantilla de grandes empresas tecnológicas son mujeres. Este es uno de los muchos motivos por los que se ha convocado la huelga del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿qué dicen la directivas del sector TIC en España? ¿Creen que son necesarias estas reivindicaciones?

Hoy, Día Internacional de la Mujer, y con motivo de la huelga del 8 de marzo, empleadas de todos los sectores en España se levantarán de los puestos por los que tanto han luchado y dejarán de trabajar para reinvindicar que, tristemente, la desigualdad de género sigue estando latente en todo el mundo.

Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo“, la huelga laboral, familiar y de consumo convocada por las asociaciones feministas unidas en la Comisión 8M busca repetir lo ocurrido en Islandia en 1975, cuando 9 de cada 10 mujeres dejaron de ejercer sus responsabilidades profesionales y familiares para demostrar lo importante que era su papel en la sociedad.

Y efectivamente así lo hicieron. La falta de obra femenina y de su ayuda en el hogar paralizó el país poniendo de manifiesto el valor de la mujer y dando lugar a un profundo cambio en el sistema islandés.

Por este motivo la huelga del 8M es sólo para mujeres. Y es que el objetivo es reflejar en números el enorme impacto que generará que la mitad de la población se paralice durante, al menos, dos horas.

¿Si las mujeres son tan importantes para un funcionamiento normal y correcto de la sociedad, por qué están en una situación de desigualdad frente a los hombres?

Una de las discriminaciones que sufre la mujer hoy en día es el acoso sexual. En un estudio llevado a cabo por First Round Capital un 78% de las mujeres admitieron haber sufrido o tener conocimiento de algún tipo de acoso sexual, ¡un 78%! La oleada de declaraciones públicas de mujeres que admitieron haber sufrido este hecho en la industria del entretenimiento, así como las denuncias en compañías tecnológicas como Uber, deja claro que sigue siendo un problema que persiste hoy en día; el acoso sexual es un tema del que nadie habla pero que todo el mundo conoce, siendo una de las principales reinvindiaciones de la huelga del 8M.

Vanessa Estorach (Women in Mobile): ‘El mismo CV se valora mejor cuando se le pone un nombre de hombre’

La huelga del 8M también denuncia el techo salarial que existe aún en las empresas, referente a la escasez de mujeres que ocupan puestos directivos en las compañías. No sólo se trata de una desigualdad de oportunidades, sino de condiciones: en España las mujeres cobran anualmente de media 6.000 euros menos que un hombre, según un reciente estudio de la UGT.

Así, la brecha salarial en España se sitúa entre el 21% y 23% en 2018, otra de las principales reinvindicaciones de la huelga del 8M.

Si aludimos a sectores especialmente discriminatorios para la mujer los datos son aún más alarmantes, como es el caso del sector tecnológico. La tecnología tiene el poder de conectar y acercar a personas, pero hay una brecha que ha sido incapaz de cerrar y de la que es principal víctima: la desigualdad de género.

Las mujeres representan menos del 20% de la plantilla en las grandes empresas TIC, según un estudio de VentureBeat. Otras investigaciones llevadas a cabo en España también respaldan estas desalentadoras estadísticas, al demostrar que tan solo 1 de cada 4 trabajadores del sector tecnológico español son mujeres.

Sin embargo, no es un problema que empiece a manifestarse por primera vez cuando las mujeres llegan a las empresas, la brecha de género en el sector TIC encuentra parte de sus raíces en los colegios y universidades. Un reciente estudio reveló que tan solo el 13% de las mujeres jóvenes están interesadas en el sector TIC, frente a un 36% de hombres del mismo rango de edad.

La ciencia ha demostrado que la escasez de las mujeres en el sector tecnológico no se debe a razones biológicas, sino a un problema de la sociedad: desde pequeñas a las niñas se les inculca indirectamente, y muchas veces inconscientemente, la idea equívoca de que la tecnología es cosa de hombres provocando que desde sus inicios no se formen en la materia o crean no tener la capacidad para hacerlo.

Un 45% de las mujeres que alegaron no tener interés en trabajar en el sector TIC explicaron que se debe a la falta de habilidades. Otro 38% explicaron que se mantenían lejos por una falta de conocimiento sobre la tecnología, y un 24% directamente creen que el sector tecnológico “no es para gente como ellas“.

Historia, tecnología y mujeres

No obstante, la historia nos ha demostrado que la tecnología sí es cosa de mujeres. Antes de ver qué piensan las mujeres del sector TIC en España sobre la huelga del 8M, veamos algunas de las mujeres que han hecho historia en el sector tecnológico, junto a otras que siguen haciéndolo hoy en día:

  • Barbara Beskind: Conocida como “la abuela de Silicon Valley”, Beskind inició su trayectoria en la tecnología en 1930, cuando fabricaba sus propios juguetes. No obstante, su trayectoria en el mundo digital se interrumpió ya que no pudo estudiar ingeniería y se graduó en Artes Aplicadas y diseño en la Escuela de Economía del Hogar. Emprendió su camino como terapeuta ocupacional, hasta que en 2013 escuchó una charla de IDEO, la marca que diseñó el primer ratón de Apple. Hoy, a sus 94 años, es consultora del equipo de IDEO par el diseño de productos dirigidos a personas mayores y con visibilidad reducida. Beskind ha demostrado que la tecnología no solo no tiene género, tampoco tiene edad.
  • Mary Kenneth: Kenneth jugó un rol esencial en el progreso de las mujeres en tecnología. Esta monja informática fue la primera mujer que entró a trabajar en el departamento de informática de la Unviersidad de Dartmouth, en 1958; en 1965 volvió a marcar un hito al convertirse en la primera persona en obtener un Doctorado en Ciencias Informáticas en EEUU. Y no solo eso, a lo largo de su carrera profesional formó parte de BASIC, el primer lenguaje informático que busca acercar la programación al público medio y fundó el Departamento de Ciencias de la informática en la Universidad Clarke. Chapeau.
  • Hedy Lamarr: Hoy en día nos conectamos al WiFi gracias al trabajo de Hedy Lamarr, una actriz e ingeniera que inventó la técnica de transmisión en el espectro ensanchado. Se trata del sistema de comunicación basado en los saltos de frecuencia que hoy en día se utiliza en los GPS, Bluetooth y en las conexiones WiFi.
  • Ángela Ruiz: Los primeros pasos hacia el e-learning los dio Ángela Ruiz, una maestra dejó su hogar en Villamanín para trabajar en un colegio en Ferrol. En 1949 inventó la Enciclopedia Mecánica, considerado el antecesor de los libros electrónicos que tenemos hoy en día. Ruiz se adelantaba a sus tiempos buscando fomentar una educación más interactiva, así como reduciendo el peso de los libros que cargaban los niños al colegio.
  • Sheryl Sandberg: Sandberg es la actual directora operativa de Facebook, y ha hablado públicamente sobre la desigualdad de género en el sector tecnológico, y en el ámbito laboral en general. La empresaria se manifestó recientemente acerca de la disparidad salarial y la desigualdad de género en las empresas, remarcando la gravedad del asunto y reclamando que “tenemos que empezar a pagar bien a las mujeres“. Así, Sandberg reconoce que la escasez de mujeres en puestos directivos es un problema que surge muy temprano: “Empezamos diciéndoles a las niñas que no lideren desde una temprana edad, y empezamos a decirles a los niños que lideren desde muy pequeños. Esto es un error“.
  • Susan Wojcicki: La CEO de Youtube no solo ha avanzado mucho a nivel profesional, también ha hecho mucho por la empresa: desde que asumió el puesto de mayor responsabilidad dentro de la compañía el porcentaje de empleadas en plantilla ha incrementado un 6%. La empresaria también habló por muchas mujeres en el sector tecnológico cuando se publico reaccionó ante el manifesto redactado por un empleado de Google que alegaba que la escasez de mujeres en tecnología se debía a razones biológicas. Wojcicki hizo alusión la discriminación que había experimentado a lo largo de su carrera profesional e hizo hincapié en el daño que le producía cada vez que era discriminada por su genero. Dejó claro que evidentemente las mujeres no se diferencia de los hombres en este sentido y denunció lo inadmisible y doloroso que era que las habilidades de las mujeres en Google se pusieran en duda por sus propios compañeros.
  • Ginni Rometty: Junto a Sandberg y Wojcicki, la CEO de IBM también fue elegida como una de las 3 mujeres más poderosas en el sector TIC en 2017 por Forbes. Rometty ha jugado un papel clave en el éxito de la compañía, y ha aprovechado su experiencia en el sector para lanzar un claro mensaje a todas las mujeres: “dispara alto y nunca dejes que otra persona te diga lo que es posible”.

Mujeres TIC y el 8M

Y ahora la gran cuestión: ¿que piensan las mujeres en el sector TIC español? ¿Apoyarán la huelga del 8M? Hemos tenido el placer de hablar con algunas mujeres en puestos directivos de grandes empresas tecnológicas en España, y nos han contado los motivos por las que apoyan o no la huelga del 8M, que ha sido convocada en sendos paros de dos horas por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO: de 11:30 a 13:00 en el turno de mañana, y de 16:00 a 18:00 en el turno de tarde. La decisión de secundar la huelga de 24 horas es personal.

sandra sony mobile

Sandra López, directora de Marketing de Sony Mobile

Creo que hay dos términos importantes a destacar en este día tan importante: solidaridad y sororidad“, afirma Sandra López, directora de Marketing de Sony Mobile, haciendo alusión al 8M.  “Me considero una privilegiada por la educación que he recibido y la familia y entorno en el que he crecido pero no todas las mujeres han disfrutado de las mismas oportunidades y tengo una responsabilidad social de ayudarlas y de servir como ejemplo“.

Como mujer que ha logrado superar las barreras que podrían suponer la maternidad para su carrera profesional y ascender hasta un puesto directivo en una gran compañía tecnológica, López considera que la huelga del 8M es necesaria porque la discriminación sigue existiendo para muchas mujeres y el momento de hacer algo es ahora: “Me parece un momento histórico importante en el que la mujer da un paso adelante en la defensa de la igualdad. Hemos avanzado en muchas cosas pero aún hay mucho camino por andar y creo necesario contribuir a que el terreno en el que mis hijas crezcan sea mejor en ese sentido“.

Otras mujeres del sector explican que, pese a que luchan activa y diariamente por la

Cristina Aranda, MujeresTech e Intelygenz_

Cristina Aranda, MujeresTech e Intelygenz

igualdad, no harán huelga hoy. En el caso de Cristina Aranda Gutierrez, CEO y cofundadora de MujeresTech y Directora de Marketing en Intelygenz, que irá a la manifestación pero no hará huelga ya que tiene que atender a dos eventos donde expondrá un punto de vista feminista, humanístico y reivindicativo.

No obstante, señala que hará “huelga a la japonesa” participando en charlas y actividades dirigidas a darle mayor visibilidad a la mujer. “Creo que la huelga es necesaria, pero me gustaría que hubieran acciones prolongadas y por grupos de presión, como han hecho las periodistas, para poder presionar a los agentes sociales y políticos que es necesario un cambio educativo basado en estereotipos del tipo ‘Él también cuida. Ella también crea’ – explicó la empresaria – Y también la aplicación de unas leyes que fomenten de forma real y clara la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como baja de paternidad, transparencia de salarios que rompan la brecha salarial, horario flexible para todas las personas, bonificaciones por contratación o promoción de mujeres en la empresa, etc.”.

mamen perera

ExCEO de Axel Springer. Actualmente ejerce como profesora en The Valley Digital Business School

Otras mujeres influyentes del sector tecnológico han dejado claro que la desigualdad de género existe, sin embargo consideran que una huelga no es la herramienta adecuada para luchar contra la misma. Es el caso de Mamen Perera, exCEO de Axel Springer, medio especializado en tecnología, motor y videojuegos. Actualmente ejerce como profesora en The Valley Digital Business School y sí cree que aún existe bastante desigualdad en el sector tecnológico.

Para mí el origen tiene que ver con la educación y las expectativas que se generan alrededor de hombres y mujeres, que siguen siendo diferentes“, explica Perera. Pese a apoyar la lucha por la igualdad, Perera no hará huelga ya que además de las connotaciones políticas que tiene, “es una herramienta de toma de conciencia, y estamos ante un problema del que toda la sociedad es consciente“, por lo que considera que la manifestación es una herramienta más adecuada. “Otra cosa que no me gusta de esta huelga es que parece que han de ser las mujeres las que reivindiquen la igualdad de oportunidades, y esto debería ser de toda la sociedad, hombres y mujeres“, explica.

Celia Díaz-Pardo (Women in Mobile): ‘La tecnología no cura el machismo, pero puede abrir nuevos caminos a las mujeres’

Noemi-Climent-Energy-Sistem

Noemi Climent Buforn, International Communications Manager en Energy Sistem

Por otro lado, hemos hablado con Noemi Climent Buforn, International Communications Manager en Energy Sistem. Climent nos explicó que, por suerte, en su empresa no hay machismo. “Nosotras dentro de la compañía no tenemos desigualdad de género ni brecha salarial. Los sueldos están estipulados por cargos, no por sexos. En nuestra empresa también hay paridad: tenemos 167 empleados de los cuales 89 son hombres y 78 mujeres. Yo como tal no voy a hacer huelga e iré a trabajar“, explicó la empresaria. No obstante, a nivel personal señala que sí la apoya por deferencia a otras mujeres y acudirá a la manifestación convocada por la tarde en Alicante. No es nuestro caso, pero entiendo que no todas las mujeres están en la misma situación y tenemos que apoyar la lucha por la igualdad”explica.

jia wei zte

Jia Wei, Directora de Marketing de ZTE España

Jia Wei, Directora de Marketing de ZTE España, también nos dio su opinión personal acerca de la lucha por la igualdad, con la que está completamente de acuerdo. “Se ha avanzado mucho la sociedad en los últimos años pero todavía nos falta mucho. Es un esfuerzo que la sociedad tiene que ir impulsando y la responsabilidad es de todos, que disponemos de muchos medios para manifestar nuestras opiniones, nuestros pensamientos. Lo fundamental es la educación; sin esa base, no podemos hablar de la lucha de igualdad, la lucha contra machismo ni la lucha contra el maltrato“, alegó Wei.

teresa salcedo ogilvy

Teresa Salcedo del departamento de Relaciones Públicas, Ogilvy

Desde Ogilvy, agencia de publicidad y comunicación que lleva grandes marcas tecnológicas como LG, también apoyarán la huelga.

Es positivo que todos los colectivos visibilicen este tipo de acciones para demostrar que un nivel a nivel profesional puede afectar a los números y al funcionamiento normal de la sociedad“, destaca Teresa Salcedo del departamento de Relaciones Públicas de la compañía.

Por su parte, Liliana Laporte, Directora General de Sony Interactive Entertainment Iberia, señala: “En PlayStation nos mueven tres valores fundamentales: la vanguardia, la inclusión y la irreverencia, entendida desde un punto de vista alegre y divertido. En este sentido, la inclusión comprende a todo tipo de personas. Nuestra compañía la forman personas diversas porque sólo así daremos respuesta a lo que pide un consumidor cada vez más heterogéneo. Lo que nos une a todos es el talento y la pasión por lo que hacemos, indiferentemente de si somos hombres o mujeres“.

liliana laporte

Liliana Laporte, Directora General de Sony Interactive Entertainment Iberia

Bajo el lema #WeAlso, BQ también apoya la huelga del 8M. “A nivel corporativo hemos repartido esta semana la camiseta del Día de la mujer (Tech iS also my business) a todas las mujeres que trabajan en BQ, porque prevemos que mañana muchas no vendrán y por eso hemos querido celebrar este día con anterioridad. También habrá chicas que harán un paro de 2 horas“, han explicado desde el departamento de comunicación.

Desde Axel Springer España, medio especializado en tecnología, videojuegos y motor al que pertenece TICbeat.com, también animan activamente a sus empleadas a secundar la huelga, y organizarán varias iniciativas a favor de la igualdad de genero.

Los países con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres

En nuestra empresa llevamos años promoviendo acciones a favor de la igualdad. Tenemos una política interna muy clara de respeto y tratamiento igualitario de la mujer en nuestros contenidos, evitando aquellos en los que se cosifica a la mujer. Y se respeta la igualdad salarial entre hombres y mujeres, además de tener un sistema de trabajo flexible 100% que permite la conciliación de vida personal y profesional de todos los trabajadores, independientemente de su situación personal o de su género. Además, desde la dirección de la empresa se respetan los motivos de la huelga y no se descontará el salario a las mujeres que se acojan a ella“, explica Marina Roch, directora de Marketing y Comunicación de Axel Springer.

marina roch axel springer

Marina Roch, directora de Marketing y Comunicación de Axel Springer

Roch asegura que ella sí hará un paro de 2 horas: “No lo hago tanto por mí, que tengo la suerte de trabajar en un entorno en el que me siento tratada con igualdad. Lo hago por todas esas mujeres que no pueden hacerlo, y porque creo que se trata de un problema de toda la sociedad al que debemos dar visibilidad. Y que no se limita solo a lo laboral, que también, si no al rol que tiene la mujer en la sociedad. Creo que acciones como la del 8M ponen encima de la mesa la desigualdad real que existe y que muchos no ven o no quieren ver“.

En las redes sociales también se ha percibido apoyo por parte de las mujeres del sector tecnológico a la huelga del 8M. La directora de comunicaciones de Google España y Portugal, Anaïs Pérez, retwiteó un mensaje que animaba a todas las mujeres a pararse mundialmente el 8 de marzo para “cambiarlo todo” al igual que hicieron las mujeres islandesas en 1975.

Silencio

Sin embargo, pese a existir apoyo a la huelga del 8 de Marzo por gran parte de las mujeres del sector TIC, hemos intentado ponernos en contacto con una veintena de directivas en grandes empresas tecnológicas en España y la respuesta más recurrente fue el silencio.

¿Silencio motivado por falta de interés? ¿Restricciones impuestas por las políticas de comunicación de las propias empresas? ¿O tal vez Miedo? Sea como fuere, percibimos que era un tema comprometido.

Hoy miles de mujeres saldrán a la calle a reinvindicar sus derechos, pero la igualdad de género sigue siendo un tema tabú: un altísimo porcentaje de las mujeres influyentes en el sector TIC con puestos directivos no estaban dispuestas a hablar sobre la desigualdad de género, pese al poder y responsabilidad que tienen. Aún así, muchos se preguntan por qué es necesaria la huelga del 8M.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.