Empresa

Momentos clave que pueden propulsar o arruinar tu carrera

momentos-clave-carrera-profesional
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos una serie de momentos clave en tu vida profesional que pueden propulsar o arruinar tu carrera laboral.

Es posible que te dé la impresión de que lo que haces en tu día a día no te hará sobresalir en el trabajo.

Sin embargo, todos tenemos unos momentos que son clave en nuestra vida profesional y que, de una u otra forma, pueden propulsar o arruinar nuestra carrera.

3 consejos del CEO de LinkedIn para mejorar tu carrera profesional

Por eso, BI ha preguntado a una serie de expertos cuáles son y cómo debemos enfrentarnos a ellos.

¿Quieres saber qué les han dicho?

  • La primera reunión one-to-one con tu jefe: Una reunión cara a cara con tu jefe puede parecer que no trae consigo nada bueno. Sin embargo, esto establecerá el tono de cómo vais a trabajar juntos, según Hannah Morgan. “Es una oportunidad para aprender qué es importante para él y garantizar que cumplirás sus expectativas”. Por eso, la experta nos recomienda organizar un encuentro si no lo hace él mismo.
  • Tu primer “momento sí”: Según la experta en RRHH Jill Jacinto, llega un momento en la vida de todo empleado en el que su jefe no está disponible y debemos tomar decisiones por él. Es posible que, en estos momentos, nuestra primera respuesta sea que no podemos hacerlo, pero debemos aprender a decir sí, aunque nos asuste. “Sólo entonces ocurrirán grandes cambios en nuestra carrera”, explica.
  • Tu primer error: “Todos cometemos errores”, explica Morgan. Es posible que pensemos que este fallo va a arruinar nuestra carrera el resto de nuestra vida pero no es así. Por eso, antes de pensar en cómo cómo puedes taparlo para que nadie lo note, lo mejor es tomar una decisión para solucionarlo. “En ocasiones, y dependiendo del tamaño del problema, tendremos que hablar con nuestro jefe para que nos ayude. Por eso debemos asumir la culpa de nuestra responsabilidad”, destaca.
  • Tu primera revisión anual de rendimiento: Por lo general, solemos saber cuándo se aproxima una revisión anual de rendimiento. Por eso, es esencial recopilar todos los logros que hemos hecho durante el año. “Como consejo, lo mejor es tener una lista actualizada tanto de las grandes proezas como de las pequeñas y mantenla a punto una vez al mes”, explica Morgan.
  • La primera vez que pides un aumento: Puede que no nos guste hablar de dinero, pero el dinero importa, especialmente cuando se trata de tu carrera. “El tiempo y el tono lo son todo cuando vamos a pedir un aumento. Por eso es importante solicitarlo cuando acabamos de completar una tarea con éxito. Además, debes basar esta solicitud en hechos y respaldarlo con datos exitosos”, destaca Morgan.
  • La primera vez que dimites: Lo más probable es que no permanezcas en la misma posición o la misma compañía toda tu vida laborar. Un día lo dejarás por primera vez y lo mejor es hacerlo con profesionalidad. Por eso, te recomendamos mantenerlo en secreto hasta que le informes a tu jefe de que te marchas, así como proporcionar a la empresa el tiempo adecuado (dos semanas o un mes, depende de lo que ponga en tu contrato) para buscar a otro.
  • La primera vez que contratas a alguien: Cuanto más asciendas, más posibilidades tendrás de contratar a alguien por primera vez y formar un equipo. Pero esto puede ser una experiencia enriquecedora o desastrosa, ya que si sale mal, tendrás que despedirle.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.