Empresa

Un millón de pymes españolas carece de acceso a financiación

Un millón de pymes en España no tienen acceso a vías de financiamiento

Aunque las medidas para captar a las pymes que está llevando a cabo el grueso del sistema financiero español en los últimos tiempos, ha logrado mejorar las condiciones de financiación de las empresas, un millón de pymes siguen careciendo de esta vía en nuestro país.

La financiación es una de las claves fundamentales a la hora de poder sacar una pyme a la luz y afrontar los costes de su lanzamiento y puesta en marca en el mercado. Aunque en nuestro país se han mejorado las condiciones para que estas pequeñas y medianas empresas tengan acceso a las vías de financiamiento como los créditos y préstamos, la falta de avales y garantías dificultan que un porcentaje de las mismas pueda disponer de este colchón económico clave para su desarrollo.

5 motivos por los que las pymes fracasan

El crédito nuevo sigue creciendo y las condiciones de acceso a los préstamos ya no difieren ya tanto de las de otras regiones países menos vapuleadas por la recesión económica, como Alemania. De hecho, en la actualidad, el 83,9% de las pymes que ha demandado financiación bancaria la ha obtenido.

Las cifras en torno a la financiación de pymes

Aunque ese 83,9% de las pymes accede a alguna vía de financiamiento, existe un 16,1% restante de pequeñas y medianas empresas que no tiene acceso ni a un solo euro prestado por las entidades bancarias pese a haberla demandado activamente. Estos son los datos que se desprenden de la encuesta más reciente elaborada por CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca), de la que forman parte la veintena avalistas pymes con más peso del país.

El estudio arroja que un 29,6% de los 3,4 millones de pymes analizadas, alrededor de un millón, ha tenido necesidades de financiación en los últimos meses que no ha logrado cubrir, y que por tanto pueden implicar problemas económicos futuros.

El análisis de CESGAR fue realizado este mes de marzo consultando a 600 pymes de hasta 250 empleados –incluyendo a autónomos-, mostrando que el principal obstáculo actual a la financiación de las empresas es la falta de garantías y avales por parte de las entidades bancarias.

5 motivos por los que el SEO favorecerá a emprendedores y pymes

Esta coyuntura  afecta al 21,1% de las pymes en España que tienen necesidad de fondos para llevar a cabo sus proyectos empresariales, lo que supone unas 250.000 firmas afectadas. El presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez, ha defendido este miércoles que las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) podrían aportar soluciones a este colectivo de pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

Las sociedades de garantía recíproca ejercen de avalistas de las pymes ante las entidades financieras, facilitando su acceso al crédito bancario y flexibilizando las condiciones de financiación. La operación media que cubren es un crédito a 80.000 euros a devolver a ocho años.

Vía | Cinco días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.