Empresa

Microsoft se desprende de MSN China

J. Viroomal (MSN): “Ya no somos un medio, ahora distribuimos contenidos”

Aunque estaba previsto que Microsoft abandonara MSN China, finalmente la compañía norteamericana ha conseguido comprador para su portal generalista.

China sigue siendo un mercado muy complicado para las grandes multinacionales digitales de Occidente. Si a Google le está costando mantener una presencia estable en ese país, ahora es Microsoft la que da señales de debilidad en el Gigante Asiático, concretamente a través de su portal MSN.

En ese sentido, en mayo de este mismo año se anunció que los de Redmond dejarían de operar esta web en China a partir del 7 de junio, fecha en que los usuarios tan sólo verían una barra de búsqueda de Bing y una serie de links a sitios web locales.

Sin embargo, el pasado 10 de agosto se habría consumado una vuelta de tuerca en esta estrategia: Microsoft vendía este portal a Xichuang Technology, una empresa fundada por el exdirector general de la propia MSN China, Anderson Liu. La noticia, publicada ayer por la web Ciaxin.com, refleja una apuesta de Microsoft para dotar a MSN de mayor “flexibilidad y agilidad para satisfacer las necesidades del mercado interno y local para continuar creando valor para sus respectivos accionistas y empleados”, según ha informado la compañía en un comunicado oficial.

Microsoft y China, intensa relación

Los 1.300 millones de habitantes de China son un atractivo muy importante como para que la firma abandone el país, por lo que Microsoft mantiene una relación muy activa con el Gigante Asiático… aunque no siempre positiva. Sin remontarnos más allá de un par de meses, Nadella y los suyos han llegado a una alianza con el fabricante de smartphones Xiaomi por el uso de 1.500 patentes de Microsoft. El año pasado, la compañía llegó a un acuerdo con el buscador local Baidu para que éste conformara la página de inicio y el buscador por defecto de su navegador Edge.

Sin embargo, no todos son buenas noticias para la organización norteamericana. En 2014, los reguladores chinos inspeccionaron las oficinas de Microsoft en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Chengdu en el marco de una investigación sobre un supuesto comportamiento anticompetitivo encarnado en los dos software estrella de la firma: Windows y Office.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.