Empresa

Microsoft recorta más empleos de la antigua Nokia

Lumia 640 y Lumia 640 XL: Microsoft añade Office 365 a sus smartphones económicos

Los recortes de plantilla se centrarán en Finlandia, el país originario de Nokia, donde docenas de trabajadores podrían perder su empleo en los próximos meses.

La división móvil de Microsoft sigue sin cosechar los resultados deseados tras la integración de Nokia, motivo por el cual los de Satya Nadella están planeando llevar a cabo una nueva ronda de despidos en esta unidad. Los recortes de plantilla estarán, además, especialmente centrados en Finlandia, el país originario de Nokia, donde docenas de trabajadores podrían perder su empleo en los próximos meses.

Así lo afirma el diario Helsingin Sanomat, cuyas informaciones han sido también recogidas por el portal norteamericano ZDnet. Los puestos más afectados por los nuevos recortes están en Microsoft Mobile Oy, nombre que recibe la filial móvil de Microsoft con sede en Espoo, Finlandia, creada después de la compra del negocio de teléfonos móviles de Nokia.

Esta misma unidad ya sufrió los drásticos recortes del pasado curso, cuando los de Redmond anunciaron el ajuste de nada menos que 2.300 puestos de trabajo, casi dos tercios de los 3.200 trabajadores que mantenía Microsoft en el país nórdico, concentrando la mayor parte de los despidos del plan global de 7.800 bajas. En aquel momento, los principales despidos se produjeron en los departamentos relacionados con el diseño y producción de los smartphones Lumia, pero ahora serán los equipos comerciales los que más tienen que temer por su puesto de trabajo.

Microsoft sigue sin cogerle el ritmo a Android ni a Apple

Los despidos, afirman fuentes de Microsoft consultadas por ambos medios, responden a la situación concreta de Finlandia y no son representativos de un plan mayor para recortar empleos en otros lugares del mundo. Sin embargo, lo cierto es que la marcha del negocio móvil de Nadella y los suyos no termina de despegar, con apenas 4,5 millones de terminales Lumia vendidos en el último trimestre.

Esta cifra se sitúa muy lejos de los datos que anotan tanto Google, con su sistema operativo Android, como Apple, con sus iPhone, que prácticamente copan la totalidad del mercado móvil a escala global. Queda por ver si la llegada de Windows 10 a un nuevo arque de smartphones puede ayudar a Microsoft a remontar esta batalla que, hoy por hoy, sigue desde la lejanía respecto a sus principales competidores.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.