Empresa

Microsoft ofrecerá concesiones a la Unión Europea para poder comprar LinkedIn

microsoft linkedin

Ante las reticencias de la Comisión Europea y las quejas de rivales como Salesforce, Microsoft va a proponer ciertas concesiones con el fin de evitar el fracaso de la compra de LinkedIn.

La compra de LinkedIn por parte de Microsoft a cambio de unos 26.000 millones de dólares va camino de convertirse en una de las telenovelas más interesantes de este año en el sector tecnológico. Y es que, si la operación ya sorprendió desde un inicio a analistas e inversores, las numerosas trabas que han ido apareciendo en el camino no han hecho sino aumentar las dudas sobre la viabilidad de la adquisición.

Así, después de que Google o Facebook contribuyeran a incrementar el valor de LinkedIn pujando en contra de Microsoft, otro de los rivales en esta batalla -Salesforce- no ha aceptado la derrota todavía. De hecho, la compañía de Marc Benioff ha reclamado a la Unión Europea que abra una investigación en profundidad sobre la compra de LinkedIn por parte de Microsoft al entender que es contraria a la libre competencia.

Dicho y hecho: la Comisión Europea está analizando actualmente los términos de la compra de LinkedIn por parte de Microsoft, antes de emitir su dictamen final antes del próximo seis de diciembre. Una decisión que, si nos atenemos a las declaraciones de los responsables antimonopolio de la UE, puede ser negativa para los intereses de Satya Nadella y los suyos.

Es por ello que, según adelanta Reuters, Microsoft vaya a proponer ciertas concesiones a los organismos europeos a cambio de que no rechacen la operación. Se desconocen los puntos de la adquisición sobre los que la compañía norteamericana estaría dispuesta a negociar, pero seguramente se circunscriban al uso compartido de información entre LinkedIn y otros servicios de Microsoft, así como al acceso de terceros a los servicios y los datos contenidos en la popular red social.

De confirmarse este movimiento, la pelota ahora estaría de nuevo en el tejado de la Unión Europea, que deberá analizar las nuevas condiciones (seguramente incluyendo alguna ronda de contacto con potenciales rivales, como la mencionada Salesforce) para poder emitir su juicio antes de acabar el año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.