Empresa

Microsoft marca un nuevo máximo histórico en Bolsa gracias a la nube

microsoft
Escrito por Marcos Merino

La compañía liderada por Satya Nadella cotizó ayer por encima de los 60 dólares, lo que no ocurría desde meses después del lanzamiento de Windows 98.

Microsoft volvió ayer por un día a 1999, uno de los momentos más dulces de su historia, cuando disfrutaba del éxito arrollador de su Windows 98… aunque esta vuelta al pasado tuvo lugar únicamente en lo que respecta a sus máximos de cotización bursátil, puesto que las acciones de la compañía llegaron a cotizar por encima de los 60 dólares. Y es que la compañía de Redmond hizo públicos ayer los datos de su primer trimestre del año fiscal: 4.700 millones de dólares de beneficio (un 4% más que en el mismo período del pasada ejercicio) y 20.400 millones en ingresos, una cifra un 2,4% superior a las previsiones de los analistas.

Unas cifras extraordinariamente positivas que reflejan el buen momento por el que atraviesa la compañía y sobre las que, desde la misma, no existen dudas sobre a qué atribuirlas: Amy Hood (vicepresidenta y directora financiera de Microsoft) explicó en su presentación ante los medio que “nuestros resultados en el primer trimestre demuestran la constante demanda de nuestros servicios de tecnología cloud; continuamos posicionándonos para un crecimiento a largo plazo”.

Efectivamente, la división responsable de sus servicios corporativos en la nube (con la plataforma Azure a la cabeza) ha crecido un 8%, hasta los 6.400 millones de dólares. Para Satya Nadella, CEO de la compañía, no cabe duda de la envergadura de la transformación en la que están inmersos Microsoft y sus clientes.

Pero las buenas cifras de la compañía dirigida por Nadella también se han visto favorecidas por el buen funcionamiento comercial de su tableta Surface, cuya solidez de ventas se tradujo en una subida de ingresos del 38% respecto a 2016, hasta los 962 millones de dólares. Por contra, los datos en sectores más tradicionales para Microsoft no han sido tan positivos: su extrema debilidad en móviles (donde se desplomó un 72%) no ha podido ser compensada por la estabilización (con una tímida subida del 2%) de la venta de licencias Windows para PC’s.

Imagen | TechStage (CC-BY-ND)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.