Empresa

Microsoft impulsa la transformación digital en España

Forum Microsoft 2016
Escrito por Mila Lavin

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, ha encabezado el Forum Microsoft donde la transformación digital ha sido el protagonista indiscutible. Dicha transformación pasa por un entorno de colaboración con clientes y partners.

El Forum Digital de Microsoft se convirtió ayer, 28 de enero, en el escenario ideal para hablar de la transformación digital en España. Con Madrid como ciudad elegida para congregar a clientes y partners, Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, ha destacado que “la transformación digital es una oportunidad para aprovechar la tecnología en todos los sectores”.

Los consumidores están cambiando sus comportamientos de consumo y las decisiones de compra pasan por la tienda tradicional y por Internet. Un ejemplo claro de este cambio, señalaba Pilar López, es que a finales de 2015, se han producido más de 2.000 millones de ventas digitales a nivel global. El usuario utiliza ambos canales, tanto online como offline, y el uso de la tecnología se convierte en el principal agente del cambio de comportamiento.

Además, Pilar López, quiso destacar los ejes sobre los que trabaja Microsoft para llevar a cabo su estrategia de transformación:

  • La transformación de la experiencia de cliente
  • La potenciación del talento en las empresas
  • La optimización de los procesos en las operaciones de las compañías. En este sentido la nube es el protagonista, y la seguridad y privacidad factores fundamentales en la oferta cloud de Microsoft.

La oferta Cloud de Microsoft, única

Las empresas y la propia Administración están adoptando soluciones cloud que están permitiendo a Microsoft hablar de cifras de negocio de 3 dígitos. En este marco, la estrategia de la empresa americana en España es clara. Según palabras de la presidenta, “nuestra nube es diferente a la del resto por su elevada seguridad y privacidad. Nuestro enfoque pasa por asegurar el cumplimiento de la legalidad en cualquier jurisdicción”.

De hecho, Microsoft invierte mil millones de dólares en seguridad. Para Microsoft, la ciberseguridad es clave en su negocio, de ahí la elevada cifra en inversión.

Microsoft donará mil millones de dólares en servicios cloud a ONG y universidades

Pilar López quiso destacar cuáles eran los puntos clave en la diferenciación del cloud de Microsoft con respecto a otras plataformas, y por qué afirma con rotundidad en que es la más segura y privada para sus clientes:

  • El compromiso como compañía. Hay una cuestión de confianza en su modelo de negocio.
  • El conocimiento de años de actividad.
  • Obsesión por el cumplimiento local de las jurisdicciones y regulaciones. En este sentido, la protección de datos que Microsoft asegura sobre sus clientes es estricta.
  • Estrategia de acercamiento de los data center a las empresas.

En definitiva, la realidad es que según palabras de Ana Alonso, directora de Grandes Organizaciones en Microsoft, “el 70% de las empresas Ibex 35 utilizan alguna plataforma cloud de Microsoft”.

Seguros y banca son los sectores donde la transformación digital está siendo crucial. También en el sector público la transformación es real. Y desde dos prismas: hacia fuera, en el sentido de cómo se relacionan las administraciones con el ciudadano. Y una transformación hacia dentro, en cuanto a cómo mejorar la eficiencia en el puesto de trabajo.

Cloud como piedra angular de la transformación digital

La educación también es objetivo prioritario para Microsoft en cuanto al negocio digital se refiere. La tecnología al servicio de la pedagogía puede cambiar la forma de enseñar a los más pequeños

Y Windows 10 dónde encaja en todo esto…

Aunque la charla entre prensa y directivos de Microsoft se orientó fundamentalmente al negocio cloud, era lógico que Windows 10 también tuviera su momento. Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica comentó que Windows 10 también tiene un papel fundamental dentro de la transformación digital que se está produciendo en nuestro país.

Concretamente habló sobre la adopción del sistema en España que supera en tres puntos la media global. Y puso como ejemplo a la Agencia Tributaria, que trabajará con Windows 10 antes del próximo periodo de la Renta. También puntualizó los 3 millones de estudiantes que utilizan ya el último sistema operativo de Microsoft.

En definitiva, Microsoft se ha convertido en el agente crucial para que empresas, usuarios y administraciones transformen sus negocios digitalmente. Cuenta con una res de más de 6.000 partners registrados en España, para ayudar a sus clientes a acometer los proyectos de transformación digital.

Sobre el autor de este artículo

Mila Lavin

Entusiasta de la tecnología y apasionada por la información de calidad. Directora de computerhoy.com y TICbeat.com