Empresa

Microsoft Dynamics 365, el todo en uno para la transformación digital de la empresa

Microsoft-Dynamics-transformacion-digital-global-empresas
Escrito por Lara Olmo

Dynamics 365 es la nueva plataforma de cloud computing de Microsoft que incorpora Azure, Cortana, servicios de CRM, machine learning, análisis de Big Data y todo lo necesario para afrontar la transformación digital.

La nueva era de Microsoft ya ha comenzado y tiene en la transformación digital su eje fundamental. Prueba de ello es su último lanzamiento, Dynamics 365, plataforma online “todo en uno” en la que aúna sus servicios cloud más relevantes, como Azure, Cortana Intelligence Suite y Power Bi (machine learning y visualización de datos), para aumentar la productividad y mejorar la inteligencia empresarial.

El encargado de presentarlo ante los medios ha sido David Negrete, responsable de Microsoft Dynamics 365 para EMEA, quien ha resaltado como valor añadido su capacidad de ofrecer soluciones de negocio específicas, ya que cada una de las plataformas y nubesque incorpora tiene un nivel de profundidad de servicios enorme.

Además su banco de aplicaciones de negocio, el Marketplace AppSource, está abierto para que los partners agreguen sus propios servicios y aplicaciones. Ya cuenta con varios cientos de ellas, lo que permite dar soluciones a necesidades de cualquier compañía del mundo.

Esta flexibilidad de Dynamics 365 se extiende a su compatibilidad para integrarse con otras plataforma (Android, iOS) e incluso a que un mismo cliente trabaje a la vez con otros proveedores de cloud computing.

En cuanto a la seguridad y la privacidad, Negrete ha confesado a TICbeat que mientras “otros proveedores”, (sin citar nombres) no esclarecen qué hacen con los datos que manejan, Microsoft recoge toda su política de privacidad y los certificados con los que cuenta (como el ENS) para proteger la información de sus clientes a disposición de cualquiera desde su página web.

Frente a la duda de que Dynamics 365 suponga un relego de Azure, hasta ahora uno de los servicios cloud más importantes de Microsoft, desde la tecnológica han afirmado que “es la plataforma por excelencia de desarrollo y lo va a seguir siendo pero no queremos que haya que elegir; Dynamics va a ser el centro y alrededor estarán el resto de servicios”.

Por eso las plataformas cloud on premise de Microsoft van a seguir funcionando

Tarifas y servicios

El problema de las plataformas de cloud computing tan completas es que suelen abrumar a las compañías, que al final no necesitan cientos de aplicaciones sino que un único servicio resuelva sus problemas, que a veces son muy específicos.

Dynamics 365 funciona mendiante licencias mensuales, cuyo precio varía en función de las aplicaciones y servicios que se contraten y del tamaño de la compañía que se suscriba.

Hay “packs” individuales para objetivos o departamentos específicos (ventas, captación de leads, etc) y hay uno global para pymes (el usuario principal de Dymanics 365), “con todo lo necesario para efectuar de una sola vez el salto a la transformación digital de la compañía”, y cuyo coste por usuario es de 4,20 €.

Transformación digital: cuestión de personas

El objetivo de Dynamics 365 no es limitarse a “despachar” aplicaciones, sino ofrecer un ecosistema que fomente el cambio cultural en las empresas sin el cual la transformación digital no es realmente efectiva. Para ello ofrecerán formación a partners y clientes para que entiendan la necesidad de este cambio.

Algunos pronósticos apuntan a que en 2020 todas las empresas serán digitales, pero Negrete cree que es una perspectiva demasiado optimista. “Lo que sí veremos es que todas han digitalizado algunas de sus áreas y funciones más críticas”, ha apuntado.

El caso de España es aparte, ya que aunque a nivel de desarrollo y propuestas cloud estamos al mismo nivel que el resto de países de Europa, aquí la penetración de estas plataformas es mucho más limitada, algo que el responsable de Dynamics achaca al falta de información; “la transformación digital sigue sin considerarse necesaria mientras se cumplan los objetivos marcados”.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.