Empresa

Microsoft da carpetazo a su negocio móvil: su facturación es de 5 millones de dólares

Satya Nadella culmina la transformación de Microsoft del hardware móvil a la nube y la productividad empresarial. La compra de Nokia ya es historia…

Oficialmente, Microsoft no ha abandonado el negocio de los smartphones pero a nadie se le escapa que, desde la llegada de Satya Nadella a la dirección, esta unidad de actividad ha ido reduciendo su peso de forma drástica mientras otras (como la nube, los servicios profesionales o incluso el software para móviles) incrementaban su relevancia. Una estrategia de éxito, a tenor de los resultados financieros y el repunte de la cotización de Microsoft en los parqués, que ha traído la caída en desgracia de lo que un día fue Nokia.

De hecho, apenas queda nada ya de esa millonaria compra en las cuentas de resultados de los de Redmond. Así pues, mientras que en el tercer trimestre de 2015 Microsoft facturaba más de 1.397 millones de dólares procedentes de las ventas de sus Lumia, esa cifra ha ido cayendo progresivamente hasta la práctica inexistencia: 735 millones de dólares en el Q3 de 2016, 200 millones de dólares en el trimestre que acabó en diciembre del pasado curso y, ahora, a apenas 5 millones de dólares entre enero y marzo de 2017.

Steve Ballmer y Bill Gates pelearon por culpa de los smartphones

La propia responsable financiera de Microsoft, Amy Hood, ha reconocido en su call con inversores desvelada por Neowin que “no se había producido ningún ingreso material por smartphones en este trimestre” y que éstos iban a ser “insignificantes” en próximos meses. Y es que, no hemos de olvidar que estamos hablando de un  gigante como Microsoft, para el que esos cinco millones de dólares son calderilla en comparación con los 23.600 millones que la compañía facturó en total durante ese mismo trimestre, anotando crecimientos de récord en casi todas las demás parcelas de actividad.

Estas cifras residuales del hardware móvil no deberían sorprender a nadie si tenemos en cuenta que el último modelo de Lumia presentado tiene ya más de un año o que estos teléfonos se encuentran agotados desde hace meses en muchos mercados y sin perspectiva alguna de que se reponga el stock. De hecho, por rizar el rizo, Microsoft ya ha confirmado que venderá terminales Samsung Galaxy S8 (con Android) en sus tiendas oficiales de Estados Unidos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.