Empresa

Esta es la razón por la que Microsoft comprará GitHub por 7.500 millones

microsoft

Tras varias negociaciones Microsoft parece haber llegado a un acuerdo para comprar el repositorio de código GitHub. La adquisición lo llevaría de vuelta a sus raíces, cuando la empresa se centraba en herramientas para el desarrollo de software.

Parece que no todos los ojos están en la WWDC 2018 de Apple de ayer. Tras varias rondas de negociaciones, se ha confirmado que Microsoft ya ha cerrado el acuerdo para comprar GitHub por 7.500 millones de dólares.

Tal y como ha señalado la multinacional de Redmond en un comunicado, al unir fuerzas con GitHub, refuerzan su compromiso con “la libertad, la apertura y la innovación de este sector”.

GitHub es una herramienta esencial para programadores. Tiene 27 millones de desarrolladores de software trabajando en 80 millones de repositorios de código por lo que parece ser una decisión estratégica de Microsoft para regresar al mercado donde inició sus andadas: las herramientas de desarrollo de software.

No obstante, en el año 2000 plataformas de código abierto como GitHub suponían una amenaza para el modelo de negocio de Microsoft desde el punto de vista de Steve Ballmer – por aquel entonces CEO de la compañía. Satya Nadella dio un giro a la estrategia de la compañía cuando se convirtió en CEO en 2014 y, hoy en día, Microsoft apoya a Linux en muchos sentidos y usa modelos de código abierto en muchos de sus productos cloud y de desarrollo.

Microsoft sigue robando mercado ‘cloud’ a Amazon Web Services, aunque se ralentiza el rally

Actualmente Microsoft es uno de los principales contribuidores en GitHub. Al igual que Alphabet, la matriz de Google, lo usa para almacenar su código corporativo y colaborar.

Con la adquisición de GitHub, Microsoft se mete de lleno en el ecosistema de desarrollo de software colaborativo, dándole un sentido definitivo a la estrategia adoptada por Nadella en los últimos años. GitHub decidió vender la compañía en vez de salir a bolsa y, según informan fuentes internas, fue el propio CEO de los de Redmond lo que les hizo declinarse por Microsoft.

“Estoy muy orgulloso de lo que GitHub y nuestra comunidad han logrado durante la última década, y estoy deseando ver lo que nos espera. Hay un futuro brillante para el desarrollo de software, y estoy encantado de aliarnos con Microsoft para ayudar a hacerlo realidad”, ha comentado Chris Wanstrath, CEO de GitHub.

Así, ha destacado que el enfoque de Microsoft para los desarrolladores se alinea perfectamente con el de ellos, y hará que la compañía tenga aún más valor para los desarrolladores en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.