Empresa

Microsoft cierra un buen primer trimestre del año: 26.800 millones en ingresos, un 16% más

Azure y Azure Cloud Shell, lo último de Microsoft para los desarrolladores

Microsoft ha conseguido anotar una facturación de nada menos que 26.800 millones de dólares en lo que va de año (un 16% más que en los mismos meses de 2017), lo cual arroja un beneficio neto de 7.400 millones de dólares (35% más interanual) y un beneficio por acción de 0,95 dólares (36% arriba).

Llegan buenas melodías desde Redmond, la pequeña localidad del estado de Washington que Microsoft erigió como su sede corporativa. Y es que, la multinacional del software acaba de presentar sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año (Q3 2018, según el calendario fiscal de la empresa) y éstos no son sino claramente positivos.

En este período, Microsoft ha conseguido anotar una facturación de nada menos que 26.800 millones de dólares (un 16% más que en los mismos meses de 2017), lo cual arroja un beneficio neto de 7.400 millones de dólares (35% más interanual) y un beneficio por acción de 0,95 dólares (36% arriba).

¿Cuál es la causa de que los de Satya Nadella cuenten con tantos números verdes en su haber? Desde el nombramiento de este consejero delegado, Microsoft ha ido reduciendo el peso de sus unidades tradicionales (licencias de Windows y Office) en favor de áreas de actividad con más márgenes de beneficios y un potencial de crecimiento mayor: la nube y las suscripciones de software empresarial.

Amazon Web Services sigue siendo el rey de la nube, pero Microsoft Azure acelera el pulso

En concreto, los productos profesionales de Office y la facturación por esta clase de servicios en la nube aumentaron un 14% (un 12% en moneda constante) impulsados ​​por el crecimiento de los ingresos comerciales de Office 365 del 42% (hasta un 40% en moneda constante). A su vez, las versiones de Office para el consumidor -y sus versiones cloud asociadas- aumentaron un 12% y los suscriptores de consumo de Office 365 aumentaron a 30,6 millones. Por otro lado, Microsoft Dynamics y sus alternativas cloud aumentaron un 17% impulsados ​​por el crecimiento de los ingresos de Dynamics 365 del 65%.

A su vez, la facturación de Intelligent Cloud alcanzó los 7.900 millones de dólares, un 17% más que en el mismo trimestre del año anterior. Dentro de esta parcela destaca el buen comportamiento de los servicios de servidor y servicios en la nube del 20%, que se elevan hasta los cielos gracias al crecimiento de los ingresos de Azure del 93%.

Lo curioso es que el negocio de PC más tradicional de Microsoft también experimentó un buen trimestre, aunque con un paso más lento que lo anteriormente expuesto, con una facturación de 9.900 millones (13% arriba), incluyendo tanto aumentos en los ingresos por licencias de Windows (4%) como en la unidad de videojuegos (18% de incremento en XBOX) o Surface (32% más que en el mismo período del año anterior).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.

1 Comentario

  • Con esto Microsoft se debe consolidar en el segundo lugar de valoración en Bolsa sólo detrás de Apple y superar así a Google y Amazon. El dragón despertó con toda su fuerza.