Empresa

Microsoft apuesta por cloud, inteligencia artificial y bots para impulsar el eHealth

cloud-inteligencia-artificial-bots-propuesta-microsoft-salud
Escrito por Lara Olmo

La industria del eHealth o salud digital tiene mucho camino que recorrer y Microsoft quiere ser uno de sus mayores impulsores. Te contamos los proyectos de chatbots y cloud en los que está trabajando.

En los últimos tiempos han proliferado las posibilidades para que el sector sanitario adopte nuevas tecnologías que lo hagan más eficiente. Sin embargo, para que dé paso al eHealth hacen falta nuevas infraestructuras o una regulación más flexible, y hasta ahora la percepción de laboratorios y hospitales era que las compañías tecnológicas, más que ayudar, querían hacerse con el mercado.

Microsoft se ha propuesto convertirse en su aliado y para ello está desarrollando varios servicios de cloud e inteligencia artificial bajo el proyecto Healthcare NExT, con los que quiere ayudar a los médicos a reducir las tareas de gestión de datos, atender a los pacientes enfermos de manera más eficiente y facilitar la teleasistencia.

Según cuenta Bloomberg, uno de estos servicios (aún en fase demo) en un chatbot que conversa con los pacientes sobre sus dolencias y a los que da sugerencias o incluso receta fármacos según el problema que padezcan. Otro es el proyecto HealthVault Insights, que consiste en hacer un seguimiento del paciente, una vez éste sale del centro hospitalario, con wearables y dispositivos conectados con Bluetooth.

Estos y otros servicios en los que Microsoft está trabajando apuestan principalmente por la inteligencia artificial, el Big Data y el cloud para ofrecer un servicio sanitario al paciente cada vez más personalizado y directo.

No es la primera vez que Microsoft se interesa por el sector de la salud, aunque con resultados ambiguos. Durante varios años estuvo al frente de la unidad  Health Solutions Group, un proyecto empresarial que gestionó junto a General Electric, hasta que en 2016 le vendió sus participaciones y se salió del negocio.

No hay que olvidar que la industria sanitaria es especialmente vulnerable a las ciberamenazas, pues la información que maneja es altamente sensible y muy suculenta para el mercado negro de los datos. De ahí que los hospitales se hayan convertido en uno de sus objetivos predilectos, porque además muchos presentan carencias de seguridad.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.