Empresa

Microsoft 365 y Surface Pro LTE, claves para la digitalización empresarial

Escrito por Redacción TICbeat

Microsoft 365 y Surface Pro LTE Advanced son componentes claves para la digitalización de las empresas de cara a los próximos años, creando nuevos entornos de trabajo.

Los espacios de trabajo están experimentando un cambio constante hacia la flexibilización de las plantillas, de forma que cualquier lugar del mundo se puede convertir en tu espacio de trabajo y los miembros de un mismo equipo no tienen por qué estar en un mismo lugar.

Actualmente se están formando los miembros de una nueva generación de jóvenes que no entiende el espacio de trabajo como lo hacían sus padres y abuelos. En 2020, el 50% de la fuerza laboral mundial se desarrollará desde entornos móviles, mientras que en 2025 el 75% de los trabajadores serán millenials que han asumido la movilidad y la tecnología como herramientas naturales de su entorno laboral.

La transformación digital como solución, no como problema

Ante este nuevo paradigma de organización empresarial flexible, la estructura basada en la empresa tradicional y en la presencia del trabajador ya no resulta viable dado que la plantilla puede estar repartida por todo el mundo, siendo necesarias plataformas que faciliten la fluidez en la comunicación y la colaboración entre los miembros de un equipo, para crear un espacio de trabajo productivo, móvil y seguro para todos ellos y para la empresa.

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades de trabajo flexible y en constante movilidad, Microsoft ha desarrollado el concepto Modern Workplace as a service como un paraguas bajo el que agrupar todas las necesidades de empresas y trabajadores para afrontar con éxito la digitalización. de los espacios de trabajo y siendo Microsoft 365 la clave para la transformación digital de la empresa. La visión de Modern Workplace para Microsoft se estructura así:

  • Microsoft 365, en el que se reúnen las mejores características de trabajo colaborativo que permiten Windows 10, Office 365 y el sistema de movilidad empresarial segura EMS (Enterprise Mobility and Security).
  • Surface Pro LTE Advanced. El dispositivo más versátil, potente y seguro de Microsoft al que ahora se le ha añadido conectividad LTE Advanced para que los miembros de los equipos no necesiten conectarse a redes inalámbricas poco seguras.

Microsoft 365, poniendo un poco de orden en la digitalización

La digitalización de las empresas puede llevarse a cabo de forma fragmentada obligando a los trabajadores a crear cuentas en diferentes plataformas de trabajo colaborativo con las que se corre el riesgo de incompatibilidades y obstáculos al compartir archivos entre los diferentes equipos e incluso creando barreras entre ellos.


La propuesta de Microsoft huye de este modelo caótico agrupando la digitalización de los espacios de trabajo en la plataforma Microsoft 365 para tener a un clic de distancia todas las herramientas que los equipos necesitan para compartir documentos y comunicarse de forma sencilla y fluida.

El flujo productivo de cualquier equipo se inicia en el dispositivo de cada empleado. Este dispositivo debe contar con prestaciones que le permitan flexibilizar su uso para conectarse desde cualquier lugar. Por ese motivo Microsoft ha lanzado un nuevo modelo para su convertible 2 en 1 Surface Pro con conectividad LTE, que permite a los empleados trabajar de forma eficiente desde cualquier lugar permaneciendo siempre conectado con la empresa.

Windows 10  ofrece un entorno productivo sencillo de usar y que permite al trabajador desarrollar su tarea en permanente conexión con la empresa, mientras que Office 365 ofrece las herramientas necesarias para construir equipos con empleados siempre conectados.

La comunicación entre los miembros de los equipos fluye de forma dinámica a través de Outlook, Skype y también con Microsoft Teams, donde los empleados pueden colaborar y compartir tareas, documentos y conversaciones de un modo unificado. El resto de aplicaciones de Office 365, como Word, Excel o PowerPoint permiten crear nuevos documentos y trabajar de forma colaborativa entre todos los miembros de los equipos.

Nuevo talento y más capacitación: así es la transformación digital del capital humano

Por su parte, SharePoint actúa como un espacio común donde todos estos archivos permanecen accesibles a los miembros del equipo de trabajo desde cualquier lugar, permitiendo opciones de compartición con otros departamentos de la empresa de forma segura. De ese modo, se incrementa la productividad y se eliminan las barreras para acceder a los archivos de trabajo. Todo ello usando una sola credencial de usuario de Microsoft.

Espacios de trabajo más sostenibles

La sostenibilidad es otro de los pilares básicos en la nueva propuesta de Microsoft con su concepto Modern Workplace. Un nuevo modelo de trabajo remoto más flexible y productivo basado en las herramientas colaborativas de Microsoft, ayuda a la sostenibilidad de las ciudades en las que se desarrolla.

De ese modo, no solo las grandes empresas y corporaciones serán capaces de adoptar medidas de conciliación familiar y flexibilización de horarios, las pymes también pueden implementarlas, contribuyendo así a un importante recorte en las emisiones de gases contaminantes al reducir la necesidad de los desplazamientos a los lugares de trabajo.

La seguridad no es opcional

La seguridad no puede ser considerada como una opción en la digitalización del espacio de trabajo, por lo que Microsoft 365 integra la seguridad como una constante en todo el proceso.

La conectividad móvil que ofrece el nuevo Surface Pro LTE permite prescindir de redes Wi-Fi poco seguras que podrían comprometer la integridad de los archivos con los que se trabaja. El inicio de sesión del dispositivo mediante el sistema de acceso biométrico de Windows Hello integrado en sus dispositivos Surface facilita su identificación poniendo en marcha todo el sistema Enterprise Mobility + Security.

Microsoft 365 permite otorgar permisos de acceso condicional a los archivos del equipo de trabajo en función del dispositivo o del software que está usando, de forma que no solo se protege la vulnerabilidad de datos en el dispositivo, sino que se asegura el cifrado y el acceso a la información de la empresa para adecuarse a las normas del GDPR (General Data Protection Regulation).

Los departamentos de TI pueden monitorizar y gestionar todo lo relacionado con la seguridad y el mantenimiento de los equipos de forma remota y en tiempo real, optimizando la eficiencia en la resolución de incidencia y en el despliegue de nuevas actualizaciones.

Encontrarás toda la información sobre las novedades del nuevo concepto para los espacios de trabajo de Microsoft a través de Twitter con los hashtags #ModernWorkplace#MicrosoftCiudadSostenible o en el vídeo en streaming de la presentación de Modern Workplace.

TICbeat.com para Microsoft.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.