Empresa

El 25% de las micropymes carece de equipo informático

1 de cada 4 micropymes carecen de ordenador

Según los datos extraídos del último informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, una de cada cuatro micropymes españolas no tienen ordenador, lo que evidencia la necesidad de sumarse a la transformación digital cuanto antes.

La cifra varía entre las pertenecientes al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, que en el 99,3% de los casos sí cuentan con este dispositivo esencial, y las integradas en el sector del sector del transporte y almacenamiento.

De este documento también se desprende que el sector donde más ha aumentado la implantación del ordenador durante el año pasado es el de la construcción, con un incremento de 6,4 puntos. Sin embargo, el ordenador disminuye su presencia en los sectores de comercio al por mayor, transporte y almacenamiento e informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales.

¿Qué medidas utilizan las pymes para proteger la propiedad intelectual? 

Además, a lo largo de 2015, el 99,2% de las pymes y grandes empresas y el 74,1% de las microempresas españolas dispusieron de este instrumento tecnológico. La penetración de este equipamiento informático se ha mantenido constante respecto a 2014 en las primeras y ha crecido un 1,8% para las segundas.

¿Y la telefonía móvil?

Si atendemos a las cifras del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones en torno a la telefonía móvil, su penetración en las microempresas alcanza el 76,5%. Los sectores en los que la telefonía móvil alcanza un mayor impacto son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (99,3%) y comercio al por mayor (99,2%).

En el caso de las empresas de menos de 10 empleados son los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas (91,1%) y de comercio al por mayor (90,5%) los que más implantada tienen la telefonía móvil. Además, son los únicos que superan el 90%.

El sector en el que podemos apreciar una mayor diferencia relativa a la implantación de la telefonía móvil en función del tamaño de la empresa es el de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, donde alcanza los 37,4 puntos.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.