Empresa

Michael Dell, condenado por recomprar su propia empresa a un precio irrisorio

Foto cc Dell's Official Flickr Page (Flickr)

Según un juez, Michael Dell y Silver Lake Partners infravaloraron en un 22% la valoración de Dell cuando recompraron la empresa en 2013.

Michael Dell ya tiene otra cosa más en la que pensar, en un comienzo de año más que ajetreado para el fundador y CEO del fabricante de equipos informáticos homónimo. Y es que, en plena compra de EMC –que se convertirá en la mayor adquisición de la historia TIC-, la venta de determinadas divisiones a NTT o la salida a Bolsa de su unidad de seguridad, ahora el propio Dell en persona se enfrenta a una condena judicial por la recompra de su propia empresa en el año 2013.

En ese momento, Michael Dell se alió con la firma Silver Lake Partners para hacerse de nuevo con la compañía que fundó y sacar la empresa de los mercados bursátiles en los que operaba. La adquisición se cerró por un valor estimado en 24.900 millones de dólares y con la oposición en bloque de numerosos inversores minoritarios que consideraron que se estaba minusvalorando el valor de la empresa.

Un juez de Estados Unidos le da la razón a este colectivo, afirmando que Michael Dell y Silver Lake Partners infravaloraron de forma notoria la estimación de Dell, en un 22% para ser más exactos. Y es que, mientras que la compra se cerró por un precio de 13,65 dólares por acción, el juez de Delaware estima que debían haberse abonado unos 17,62 dólares. Aun así, la estimación que se ha ofrecido desde la justicia dista mucho de lo que solicitaban los inversores afectados, que reclamaban un precio de hasta 28,61 dólares por título.

Indemnizaciones millonarias

La sentencia podría provocar que los dos socios en la operación se vean obligados a pagar indemnizaciones millonarias a los propietarios de 5,5 millones de acciones de Dell que reclamaron esta situación irregular, según informa la agencia de noticias Reuters.

De hecho, en su momento se realizaron dos ofertas por Dell que superaban la propuesta de su fundador y Silver Lake Partners. En concreto, el inversor multimillonario y activista Carl Icahn ofreció 15 dólares por acción para comprar el 58% de las acciones de la compañía, mientras que el fondo Blackstone ofreció más de 14,25 dólares por acción; ambas muy por encima de los 13,65 dólares por acción que propuso Michael Dell.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.