Empresa

Mercadona implementará su plan de innovación digital de la mano de SAP

mercadona
Escrito por Marcos Merino

Mercadona apuesta por optimizar todos sus procesos mediante un acuerdo a 5 años que supondrá un despliegue a gran escala del software y servicios de SAP.

Hace unos días supimos que Mercadona, la cadena líder de supermercados en España, se coronaba como la peor tienda online nacional (según el II Estudio UX Rank) con una escandalosa nota de 3,3 puntos (frente a los 8,2 de Iberia, la mejor posicionada). Pero no era ninguna sorpresa: hace ya año y medio que todos (empezando por los responsables de la compañía) sabíamos que la estrategia online de Mercadona había fracasado.

Pero en la compañía fundada por Juan Roig son conscientes de la dificultad de mantener a largo plazo su posición de liderazgo si no son capaces de liderar también en el campo de los supermercados online, un mercado potencial de 10.000 millones de euros en España. Por ello, Mercadona anunció recientemente la alianza entre su división digital y una joven startup llamada Vernon, especializada en talento digital. Y por ello, siguiendo en la misma línea, la compañía anuncia ahora la firma de un acuerdo con SAP España “para el desarrollo y la ejecución de su proyecto total de transformación digital“.

Dicho proyecto pasa por transformar y optimizar todos los procesos de su cadena de valor (aprovisionamiento, logística, finanzas, recursos humanos, gestión de tienda, y relación con clientes), y supondrá el despliegue a gran escala del software y servicios de SAP. En definitiva, la apuesta de Mercadona por los servicios integrales de SAP, que según su comunicado de prensa “supone un cambio innovador y transformador para la compañía”, le permitirá ganar “en flexibilidad y eficiencia […], así como incrementar las posibilidades de aprovechar las nuevas oportunidades en el futuro”.

En palabras de Aleix Juan, Director General de Informática de Mercadona, “implantar SAP en nuestros procesos nos permitirá acceder a las ventajas de tener una informática única y sencilla, en la que los procesos de negocio se vean reflejados y a los que podamos aportar más valor”. Por su parte, João Paulo da Silva, General Manager de SAP en España, Portugal e Israel destaca que “con este paso Mercadona se convierte en una de las primeras empresas españolas en apostar por un modelo de transformación digital de gran alcance“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.