Empresa

Mercado de operadoras móviles: quién gana clientes y quién los pierde

foto smartphone
Escrito por Lara Olmo

Según los registros de portabilidad móvil de julio, salen ganando las operadoras móviles virtuales Orange y Yoigo, mientras que Vodafone y Telefónica continúan perdiendo clientes.

El mercado de las comunicaciones ha experimentado una revolución en los últimos años a causa delos smartphones, los servicios online y las aplicaciones móviles. Esto ha contribuido a endurecer aún más la batalla particular que mantienen las operadoras por la captación de clientes.

En julio, según los últimos registros de portabilidad móvil, salen ganando las operadoras móviles virtuales (OMV), especialmente Orange y Yoigo, mientras que Vodafone y sobre todo Telefónica son los que continúan perdiendo clientes móviles.

Recordemos que las OMV son aquellas que no poseen una concesión de espectro de frecuencia y deben recurrir a la cobertura de red de otra empresa con red propia.

Los datos positivos de Yoigo se explicarían en buena medida porque el pasado mes volvió a lanzar uno de sus servicios estrella, la Sinfín de 20 GB, considerada la mejor tarifa de datos móviles para profesionales que trabajan habitualmente fuera de la oficina, lo que le ha reportado unas 19.900 nuevas líneas.

Por su parte Orange-Jazztel logra cifras un poco más modestas, de unos 2.900 clientes de saldo neto positivo, gracias a los 22.000 ganados por Jazztel que compensan los 19.000 perdidos por Orange. A Vodafone-Ono en cambio le ha salido al revés los 61.000 que gana Vodafone no logran compensar los 76.000 que pierde Ono y pierde unos 15.000 usuarios netos.

Finalmente, Telefónica resta a su base de clientes unas 25.000 líneas en julio, aunque mejora ligeramente respecto a los meses anteriores.

Dime qué usuario eres y te diré qué tarifa de datos móviles necesitas

Si tenemos en cuenta los movimientos que se han producido en el mercado en lo que va de año (de enero a julio de 2016), la operadoras que ha perdido más clientes en este periodo es Telefónica, con 264.000 líneas menos, y le sigue Vodafone, con unos 61.600 usuarios perdidos.

Del otro lado están Orange-Jazztel y Yoigo, que acumulan cifras muy similares en los primeros siete meses del año: el primero con 68.400 clientes ganados y Yoigo con unas 67.400 líneas más.

Sin embargo, si comparamos estos datos con los del mismo periodo del año anterior, la lectura es diferente. Aunque Movistar pierde clientes, son menos que los del año anterior, en total, 314.000 de enero a julio de 2015 (51.000 más).

Orange España eleva sus ingresos un 6,2% en el segundo trimestre de 2016

Algo similar le ocurre a Vodafone-Ono, puesto que sus 61.000 pérdidas de 2016 son, en realidad, casi la mitad de las 115.000 acumuladas en el mismo periodo del pasado año, por lo que ha mejorado sus datos en más de 53.000 líneas.

En el segundo semestre de 2016 la portabilidad total ha sumado 1,34 millones de líneas, un 4,6% más que los 1,28 millones del segundo trimestre de 2015. Desde 2013 el volumen de clientes que cambian de operadora se habían mantenido estable, pero en 2016 las cifras globales de portabilidad muestran un cambio de tendencia al alza.

Via | expansion.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.