Empresa

Menorca Millennials quiere “desacelerar” 20 nuevas startups

Menorca Millennials está a punto de celebrar su segunda edición, a la que se han presentado 100 startups más que el año anterior
Escrito por Lara Olmo

Esta desaceleradora de startups va a elegir 20 nuevos proyectos para que convivan 15 días de forma distendida con destacadas figuras del ecosistema emprendedor.

La segunda edición de la iniciativa Menorca Millennials, la primera desaceleradora de startups del mundo, está a punto de comenzar. En aproximadamente un mes elegirá qué 20 proyectos tecnológico internacionales serán los afortunados de convivir durante 15 días en Menorca con representantes el ecosistema emprendedor y empresarial de la talla de Martin Varsavsky (fundador de Fon o Jazztel), Di-Ann Eisner (vicepresidenta de Waze) o Elies Campo, responsable de Whatsapp para España y Latam, entre otros.

Estos 20 proyectos serán elegidos de un total de 100 startups que han pasado el primer filtro del programa, al que se han presentado 412 de todo el mundo. Son 100 solicitudes más que el año anterior, procedentes en su mayoría de Europa – de las que entorno a la mitad son españolas – americanas – algunas de ellas de Silicon Valley – y en menor proporción de América Latina y Asia.

Relacionado: Las startups europeas recaudan 2.600 millones de euros en lo que va de 2016

Los encargados de seleccionar las startups ganadoras serán los 23 socios fundadores de Menorca Millenials, entre los que destacan Di-Ann Eisner (vicepresidenta de Wade), Manel Adell (ex CEO de Desigual), Dan Hoffman (M5 Networks) y Martin Varsavsky (fundador de tres startups “unicornio” como Fon, Preude Fertility y Jazztel).

La idea de la desaceleradora de startups Menorca Millennialls salió de las cabezas de Ricard Garriga y Marcos Martín, ambos socios de diversas compañías y con experiencia dentro del mundo emprendedor, al darse cuenta “del caos en que se convierten las compañías cuando crecen muy deprisa, decía Garriga esta mañana en rueda de prensa. “Pero hay formas de frenar ese caos, desacelerando para acelerar después mejor y con más fuerza“.

Esta es la filosofía que subyace tras Menorca Millennial. La desaceleración no es más que proponerles a los emprendedores que  durante unos días, del 1 al 15 de junio, se alejen del barullo y el estrés que conlleva este mundo y se acerquen a él desde otra perspectiva, más pausada y cualitativa. En un entorno paradisíaco como es Menorca, tienen la posibilidad de disfrutar, además de workshops y charlas, de momentos tan distendidos como un paseo en bicicleta o preparar una paella junto a otros emprendedores como ellos y además, y ahí está la clave, con inversores y advisors “que idolatran” y a los que de otra forma nunca podrían acceder.

Así, no sólo enriquecen su red de contactos sino que les permite acceder a clientes potenciales o incluso puede ayudarles a redefinir sus modelos de negocio, como les ocurrió a 17 de los 20 proyectos que entraron el pasado año, y de los cuales 8 consiguieron levantar después casi 7 millones de dólares de financiación.

Relacionado: ¿Cuánto cuesta poner en marcha una startup en España?

Y es que durante los últimos tres días, se acercan a la isla inversores y venture capitals (inversores de capital riesgo) europeos y norteamericanos para conocer a las startups residentes y aumentar así sus posibilidades de financiación.

Son varios los requisitos que se les exigen a las startups si quieren optar a vivir la experiencia Menorca Millennials: el primero y fundamental es que esté liderada por un second time entrepreneur, es decir, que su fundador ya haya creado antes otra startup, porque tiene el know-how interiorizado  y ha “sufrido” en sus carnes lo que supone intentar hacer realidad un proyecto empresarial.

Relacionado: 5 startups españolas a las que prestar atención en 2016

Le decisión de aceptar solo proyectos de second time entrepreneurs viene abalada además por un estudio reciente que afirmaba que si un 85% de las startups mueren, este porcentaje se reduce al 25% cuando están lideradas por un CEO que ya ha lanzado un proyecto con anterioridad.

Además las startups seleccionadas por Menorca Millennials deben ser proyectos escalables, es decir, que ofrezcan productos o servicios globales que pueden consumirse en todo el mundo. Traducido a cifras: que tengan un potencial de mercado de mínimo un billón de consumidores. Y el tercer requisito es que hayan levantado, al menos, una primera ronda de financiación.

“Son startups buenas que se encuentran en el momento adecuado de invertir, pero no buscamos ningún pelotazo. Quien venga con esas expectativas está equivocado”, ha sentenciado Garriga.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.