Empresa

Mejores opciones de inversión si te toca la lotería

Mejores oportunidades de inversión si te toca la lotería

¿Casa? ¿Coche nuevo? ¿Inyectar capital como socio inversor en una startup? ¿Abrir un nuevo negocio? ¿Lanzarte a invertir en bolsa? El abanico es amplio, pero es importante tener temple, dedicar tiempo a reflexionar y estudiar opciones y administrar tus fondos con cabeza.

Después de comprobar si te ha tocado la lotería de Navidad 2016 y uno de sus jugosos premios -ya sea El Gordo, cualquiera de los números premiados o la pedrea-, te plantearás qué hacer con el dinero obtenido. Una de las posibilidades es darte algún capricho -ese reloj al que le habías echado el ojo, viajar a tu país soñado o cenar en un restaurante de diseño- y ahorrar el resto, y otra opción, invertir un pellizco considerable en algo de mayor envergadura. 

Números de la Lotería de Navidad: probabilidades, premios e impuestos

En este artículo queremos hablar de las opciones de inversión que tienes si has sido uno de los afortunados ganadores de los premios más cuantiosos de la lotería de Navidad de este año, así como algunas claves para no precipitarte y gestionar con tiento y astucia tu nueva ganancia económica.

Consejos y posibilidades para invertir el dinero de la lotería

  • Piano, piano: Aunque la euforia inicial es comprensible, debes intentar manejar tus emociones. El Gordo está premiado con 400.000 euros al décimo -320.500 después de impuestos-, por lo que te permitirá tener una vida más desahogada. Ni se te ocurra plantearte dejar de trabajar ni gastar o invertir el importe íntegro. Cuanto mayor sea la cantidad ganada, más recomendable es que un especialista te brinde un asesoramiento especializado. Recuerda que es peligroso pensar que al no ser dinero “tuyo”, puedes despilfarrarlo sin límites.
  • Mira la letra pequeña, las comisiones de sus productos y su fiscalidad: De lo contrario, podrías perder dinero o incurrir en un fraude sin percatarte.
  • Mantente en el anonimato y reparte el premio entre los participantes: Los asesores financieros aconsejan permanecer en el anonimato, no fiarte de conocidos y parientes aprovechados, huir de las estafas y repartir el dinero con los seres queridos que hayan aportado su parte del décimo.
  • Liquida tus deudas: Esta puede ser la mejor inversión si te toca un buen pellizco de lotería. En primer lugar, si los tienes, deberías eliminar los créditos a corto plazo como los préstamos exprés o las deudas de tarjetas -cuyos intereses son altísimos- y si puede ser, tapar los denominados agujeros. Esto te permitirá vivir de forma más desahogada.En el caso de las deudas ordinarias -préstamos que tienen un plazo de ejecución fijado por contrato-, analiza la situación y las repercusiones financieras de amortizar pagos de golpe.
  • No inviertas todo tu dinero en un único activo: Especialmente si eres joven, rechaza las compras y decisiones de inversión impulsivas, ya que la clave reside en diversificar y repartir el dinero entre varios activos con diferente rentabilidad. De esta manera, si algo sale mal, únicamente perderás una parte pequeña de tu patrimonio.
  • Los productos de ahorro favoritos de los españoles son los depósitos bancarios, que tienen entre un 0,1% y un 0,2% de interés nominal anual. Otra opción es invertir en bonos del Estado a 10 años, con una rentabilidad anual superior (el 1,5%) y un riesgo también de perfil bajo.
  • Comenzar a invertir en Bolsa: Esta opción te someterá a mayor incertidumbre y volatilidad, y precisarás estar más asesorado, asumiendo más riesgos. Según indicó al diario El Mundo, Daniel Pingarrón, analista de la compañía de trading IG, los valores de la Bolsa española más interesantes en los que invertir ahora son Arcelor Mitall, Acerinox, Ferrovial NH Hoteles o Aena. “Es preferible comprar tras caídas puntuales en las bolsas y no a precios actuales. Tras comprar en caídas, en el momento en que la inversión suba entre un 5% y un 10%, lo más recomendable es vender”, afirmaba el experto.
  • Conviértete en el inversor de una startup: Si tu premio de lotería ha sido cuantioso, puedes decidir convertir en inversor y multiplicar el dinero apoyando startups con ideas innovadorasDesde el medio especializado Cinco Días recomendaban invertir en alguna de las siguientes: Prospera, Burofarma, Ixion, Thought Spot y Aura. 
  • Ladrillo o pensiones: Si tienes miedo a los mercados y su fluctuación, puedes comprar inmuebles de buena calidad a un precio razonable o invertir en tu jubilación mediante un plan de pensiones, un producto atractivo por su fiscalidad, que aplaza el pago de impuestos al momento de cobrar.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • José

    Totalmente de acuerdo Andrea. Cuando salen en la tele los premiados, siempre están ya pensando en gastárselo todo. 🙂 Felices fiestas.